Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Luis Abinader rendirá cuentas en ambiente cargado por alzas de combustibles y sustitución de Plutarco Arias

El presidente anunció anoche que los dos jóvenes secuestrados en Haití fueron liberados

Expandir imagen
Luis Abinader rendirá cuentas en ambiente cargado por alzas de combustibles y sustitución de Plutarco Arias
El presidente Luis Abinader en foto tomada en su juramentación el 16 de agosto de 2020. (ARCHIVO)

El presidente Luis Abinader pronunciará hoy ante la Asamblea Nacional su primer discurso de rendición de cuentas en medio de un hormiguero de especulaciones relacionadas con la destitución del ministro de Salud Pública, Plutarco Arias Arias, ocurrida anoche.

Además, el presidente se dirigirá a la nación en un clima de malestar por el incremento inusual en el precio de los combustibles, así como en un ambiente cargado de expectativas sobre las medidas que pueda anunciar para recuperar la economía de los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19.

Tras conocerse el decreto 131-21, que en su artículo uno deroga el artículo 11 de otra disposición similar marcada con el número 324-20, del 16 de agosto de 2020, que designó a Arias Arias, en las redes sociales el tema se convirtió en tendencia y se regaron como pólvora diversas conjeturas sobre las causas que provocaron su destitución o renuncia del cargo, sin que el mandatario nombrara un sustituto en el cargo.

Casi a la par, se conoció una carta del exfuncionario, en la que se despedía y denunciaba que sectores interesados en repartirse el presupuesto del Ministerio de Salud habían “desatado una andanada de mentiras, críticas, extorsiones y chantajes” con la finalidad de distorsionar su “labor esforzada, recta y transparente en la conducción de ministerio”.

Con relación al tema, los ojos de la opinión pública estarán puestos en el discurso del mandatario, a la espera de que pueda ofrecer detalles oficiales sobre las causas de la salida del tren gubernamental del reputado médico de Santiago; del cual se esperaba una explicación del escándalo que estalló en el Ministerio de Salud Pública con la cuestionada licitación para comprar jeringuillas destinadas al plan de vacunación contra el COVID-19, a un precio muy elevado, que luego de ser cancelada, la Dirección General de Compras y Contrataciones anunció que investiga el proceso. Y el Ministerio Público informó a Diario Libre que investigará de oficio.

De igual manera, para este sábado, el presidente Luis Abinader encontrará una ciudadanía irritada por el aumento de RD$9.00 y RD$9.50 por galón de las gasolinas y de RD$6.20 y RD$7.20, en el gasoil regular y óptimo, respectivamente, y un fuerte cuestionamiento a la “formulita” que prometió aplicar el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, para bajar el costo de los carburantes.

Abinader llevará consigo el logro de haber liberado a salvo a dos jóvenes técnicos de cine que fueron secuestrados en Haití, los cuales deben llegar este sábado a República Dominicana.

Tocará sus primeros seis meses de gestión

El discurso de rendición de cuentas del presidente de la República, Luis Abinader, se limitará a exponer los resultados de su gestión en los primeros seis meses de Gobierno.

Así lo informó la directora general de Comunicaciones de la Presidencia, Milagros Germán, en un mensaje sobre los puntos que tratará el mandatario este sábado al dirigirse al país desde el salón de la Asamblea Nacional.

La funcionaria dijo que “será un discurso relativamente breve y conciso, con menos protocolo de los que estamos acostumbrados, en el que el señor presidente abordará todas las áreas de trabajo de su Gobierno durante estos últimos seis meses”.

Explicó que entre los temas centrales están las medidas que se han tomado en procura de la recuperación económica, la seguridad ciudadana, la institucionalidad, seguridad alimentaria y control de la pandemia del COVID-19.

Las expectativas sobre el discurso fueron presentadas en un audiovisual de dos minutos de duración compartido por las redes oficiales de la Presidencia.

TEMAS -

Periodista y editor en Diario Libre