Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Malestar en Haití por salida de estadounidenses armados Malestar en Haití tras salida hombres armados

Los extranjeros fueron detenidos el domingo con armas de alto calibre en el vehículo que se desplazaban

Expandir imagen
Malestar en Haití por salida de estadounidenses armados 
Malestar en Haití tras salida hombres armados
Policía confirmó arresto.

La salida de Haití de los estadounidenses fuertemente armados que fueron detenidos el pasado domingo en ese país ha generado incertidumbre y malestar en una población haitiana, que todavía vive las secuelas de las protestas.

En su edición del viernes el periódico Le Nouvelliste recoge informaciones publicadas por el Miami Herald el jueves, en las que indica que los hombres no enfrentarán ningún proceso penal, sino que son “interrogados” y que, según sus declaraciones a las autoridades estadounidenses, se encontraban en Haití para proporcionar servicios de seguridad a un “hombre de negocios” que trabajaba para el gobierno haitiano. Son cinco estadounidenses, un serbio y un ruso, (estos dos residente en Estados Unidos) los extranjeros detenidos junto a un nacional haitiano que sigue preso en Haití y que hasta ayer se desconocía su suerte.

El traslado de los extranjeros habría sido decidido por ministro de Justicia de Haití. “Según una carta del Miami Herald, el ministro de Justicia Jean Roody Aly escribió al Director Central de la Policía Judicial (DCPJ) para “autorizar la transferencia de cinco estadounidenses y dos residentes de EEUU para ser procesados en los Estados Unidos”, dice Le Nouvelliste. Aunque se dijo que el traslado se coordinó con las autoridades haitianas, pero ni el presidente Jovenel Moise, ni el primer ministro haitiano, Jean Henry Ceant, tenían conocimiento, según informaron sus allegados.

SANTO DOMINGO. La salida de Haití de los estadounidenses fuertemente armados que fueron detenidos el pasado domingo en ese país, ha generado incertidumbre y malestar en una población haitiana que todavía vive las secuelas de las protestas por la situación política y económica.

En su edición del viernes el periódico Le Nouvelliste recoge informaciones publicadas por el periódico Miami Herald el jueves, en las que indica que los hombres no enfrentarán ningún proceso penal, sino que son "interrogados" y que según sus declaraciones a las autoridades estadounidenses, se encontraban en Haití para proporcionar servicios de seguridad a un "hombre de negocios" que trabajaba para el gobierno haitiano. Son cinco estadounidenses, un serbio y un ruso, (estos dos residente en Estados Unidos) los extranjeros detenidos junto a un nacional haitiano que sigue preso en Haití y que hasta ayer se desconocía su suerte.

El traslado de los extranjeros habría sido decidido por ministro de Justicia de Haití. “Según una carta del Miami Herald, el ministro de Justicia Jean Roody Aly escribió al Director Central de la Policía Judicial (DCPJ) para "autorizar la transferencia de cinco estadounidenses y dos residentes de EE. UU. para ser procesados en los Estados Unidos”, dice Le Nouvelliste.

También refiere que el Departamento de Estado de EE. UU., informó que el regreso de estas cinco personas a su país ha sido coordinado con las autoridades haitianas.

Sin embargo, Le Nouvelliste publica informaciones en las que se da cuenta que ni el presidente haitiano, Jovenel Moise ni el primer ministro, Jean Henry Ceant, sabían que los extranjeros, que estaban detenidos por posesión ilegal de armas de fuego, serían trasladados a Estados Unidos.

Exponen declaraciones de Jude Charles, asesor político a cargo de las relaciones con el Parlamento del presidente Jovenel Moïse, quien declaró “A nivel de la Presidencia, no podemos hablar sobre la transferencia o extradición de estos extranjeros porque el presidente siempre se ha distanciado para no interferir con los asuntos que tratan los tribunales".

El medio cita además un tuit de Jorchemy Jean-Baptiste, su subjefe de personal del primer ministro y presidente del Partido, Renmen Ayiti, que asegura que éste no tenía conocimiento del traslado.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.