Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Manuel Jiménez
Manuel Jiménez

Manuel Jiménez y su “derroche” hasta conseguir la alcaldía de Santo Domingo Este

El conocido cantautor y activista social lleva el 60.21% de los sufragios frente al 34.33% de su contendor Luis Alberto Tejeda

Expandir imagen
Manuel Jiménez y  su “derroche” hasta conseguir la alcaldía de Santo Domingo Este
Manuel Jiménez, candidato a alcalde por Santo Domingo Este, y virtual ganador de las elecciones de este 15 de marzo. (ARCHIVO /DIARIO LIBRE)

A diferencia de su conocida canción, “el reloj de cuerda” siguió girando y marcó los 161 días que Manuel Jiménez se mantuvo en la carrera por la alcaldía de Santo Domingo Este. Sin parecer irracional, el político y cantautor anunció su escogencia como candidato a esa posición por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) el pasado 6 de octubre, antes, incluso, de que la Junta Central Electoral (JCE) diera a conocer los resultados de las elecciones primarias de ese día.

Desde entonces, cosechó un “derroche” de preferencias que lo convierten hoy en el virtual nuevo alcalde de Santo Domingo Este, al alcanzar el 60.21% de los votos emitidos, conforme los resultados que presenta la Junta Central Electoral (JCE), con el 71.06% de los colegios computados.

Con su potencial triunfo, consigue para el opositor PRM una plaza que estuvo ocupada desde 2006 por su antigua organización política, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que en esta contienda llevó como candidato a Luis Alberto Tejeda, que acumula el 34.33%, de los votos.

De artista popular que ganó fama internacional con temas como “Derroche” o “Para un beso”, se enfiló por la política en el PLD, el partido fundado en 1973 por Juan Bosch, al que Jiménez le dedicó más de un “Delirio”.

Expandir imagen
Infografía
Como cantautor, Manuel Jiménez representó al país en el festival OTI de la canción. (FUENTE EXTERNA)

Manuel de Jesús Jiménez Ortega, su nombre de pila, nació el 15 de octubre de 1952, en Rincón Los Hato, un paraje de Sabana Grande, municipio Cotuí, provincia Juan Sánchez Ramírez.

Migró en 1975 a Santo Domingo, donde inició estudios de guitarra y flauta en la Academia Dominicana de Música. Como compositor, sus temas han sido interpretados por artistas nacionales e internacionales de gran renombre, tales como los españoles Ana Belén y Julio Iglesias, o los dominicanos Maridalia Hernández y Wilfrido Vargas.

Como vocalista, llegó a representar al país en el Festival OTI de la Canción, en 1995, con el tema “Un solar en la luna”. En su faceta artística ganó varios premios Casandra (hoy Soberanos).

Como autor de una de las producciones musicales más hermosas de República Dominicana, rindió homenaje a Bosch con su disco “Vivirá”, en el que logró reunir artistas como Víctor Víctor, Joe Vasconcellos, Sonia Silvestre, Ana Belén, Víctor Manuel, Luis (Terror) Días, Danny Rivera, Silvio Rodríguez o Chucho Valdés.

Pero, como “siempre le falta”, incursionó a la política, primero en un movimiento de izquierda y luego, en 1987, de la mano del PLD, donde llegó a ser parte del Comité Central. Desde esa organización conquistó, durante tres períodos, una curul en la Cámara de Diputados en representación de la provincia Santo Domingo (2002-2006, 2006-2010 y 2010-2016).

En el Congreso Nacional se desempeñó como presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados, desde la cual promovió, entre otras iniciativas, el proyecto de ley de Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana; el proyecto que crea la Casa del Merengue y Ritmos Nacionales, un reconocimiento a los organizadores y artistas que participaron en el legendario festival “7 Días con el Pueblo”, así como la Ley de Música, que protege, estimula, preserva e impulsa la música dominicana.

"“Nunca aspiré a hacer nada en política que no fuera servir, estoy convencido de que la política, la verdadera política, solo sirve para servir”. "Manuel JiménezPolítico

Aún como legislador, empezó a armar su estructura y anunció sus aspiraciones de convertirse en candidato a alcalde de SDE.

Pero el anuncio que hizo la Comisión Nacional Electoral del PLD, el 22 de octubre de 2015, sobre las reservas y ratificación de las candidaturas de varios alcaldes, incluida la de Juan de los Santos (asesinato el 15 de diciembre de 2015), lo llevó a anunciar, al día siguiente, su salida de la organización morada, tras 28 años de militancia.

“Con la decisión de ayer, injusta totalmente, me han impedido participar en igualdad de condiciones y en derecho partidario y ciudadano”, se quejó entonces y, como en “La mala suerte del pobre”, le cantó al Frente Amplio “mejor llevénme pa´ allá, que esto aquí no tiene cura”.

Escribió, además, una emotiva carta al fenecido profesor Juan Bosch en la que le expresaba: “Profesor, han sido rotos casi todos los límites, pero igual, se celebra, se ríe; la única que llora es la conciencia”.

En las elecciones de 2016, Jiménez aspiró a la alcaldía de SDE por el Frente Amplio en alianza con el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), pero en esa ocasión fue derrotado por el candidato oficialista, Alfredo Martínez, quien consiguió el 45.89% de los votos, frente al 19.83% del artista.

Sin embargo, Jiménez impugnó ante la JCE esos resultados, alegando que había sido víctima de un fraude de parte del oficialismo y que tenía más de 100 mil votos por encima de su opositor. Su protesta se materializó con una huelga de hambre de unos siete días, que lo llevaron a terminar en cuidados intensivos.

La JCE rechazó la impugnación y Jiménez tuvo que seguir viendo a SDE como el municipio más sucio del país, según lo proclamó en 2015 en sus procesos de precampaña.

Expandir imagen
Infografía
Manuel Jiménez, junto al candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, durante la huelga de hambre que hizo en 2016. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Desde la oposición, ha cuestionado a los nuevos líderes del PLD, Danilo Medina y el renunciante expresidente Leonel Fernández.

Del actual gobierno de Medina ha dicho que se ha convertido en una dictadura. En su acompañamiento a las luchas sociales, se expresó en contra de la explotación de Loma Miranda, a la que le dedicó un tema musical.

Forma parte activa de la lucha contra la terminal de autobuses que construye la gestión de Medina en el Parque del Este y Los Tres Ojos, pese a dos sentencias de los tribunales Superior Administrativo y Constitucional.

También presentó un recurso contra el acuerdo que firmó la Procuraduría con la constructora Odebrecht, tras el escándalo por los sobornos de US$92 millones que la empresa habría repartido en el país.

En su nueva aventura tras la alcaldía ha declarado que va “por lo que nos han robado” y calificó su demarcación como el municipio peor gestionado.

Como parte de sus propuestas de gestión, ha prometido un programa de iluminación, dividir la demarcación, de 166 kilómetros cuadrados, en 13 minialcaldías con un pequeño mercado en cada una, a modo de descentralizar la gestión. Su visión es hacer de SDE una ciudad, y no el barrio que muchos ven.

A principios de febrero, la firma encuestadora Centro Económico del Cibao le otorgó una intención de votos de un 56.1 % frente al candidato opositor del PLD, Luis Alberto Tejeda, a quien la medición situó en un 27.8% y, a pesar de que los resultados aún son preliminares y, aunque no sean los mismos porcentajes, los votos sí le dan, para la victoria.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.