Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Marcha Verde libra hoy otra batalla cívica contra la corrupción

SANTO DOMINGO. La Marcha Verde continúa hoy con su reclamo de cero impunidad, con una concentración aledaña al Palacio Nacional, en la continuación de una serie de movilizaciones masivas y cívicas que ha venido realizando en el último año en diferentes partes del país y el exterior.

Este movimiento cívico, cuya primera manifestación se llevó a cabo el 22 de enero del 2017, ha aglutinado a gran parte del país bajo la consigna de castigo para los responsables del robo de los recursos del Estado. La encuesta Mark Penn del 30 de septiembre del 2017 dice que un 66% de los encuestados simpatiza con este, lo que habla muy bien de su aceptación.

Marcha Verde surgió a la escena pública cuando en el país se revelaron las noticias del pago de 92 millones de dólares en soborno a funcionarios y políticos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para obtener la concesión de obras públicas que luego sobrevaluó, lo que es considerado como uno de los casos de corrupción de mayor calado en el país, del cual la Procuraduría General de la República excluyó del expediente acusatorio a figuras relevantes del Partido de la Liberación Dominicana.

En diciembre del 2017, Marcha Verde solicitó un juicio político para el presidente Danilo Medina por supuestamente recibir financiamiento ilegal en la pasada campaña electoral, comenzó a convocarse a través de las redes sociales hasta convertirse en un fenómeno social que ha movilizado también a miles de dominicanos en Estados Unidos, España, Canadá y otras naciones.

Su crecimiento y valoración en el seno de la población se ha producido pese a la agresiva campaña en su contra de parte de las llamadas “bocinas”, e incluso pretendieron asociarla con el narcotráfico, tal como ocurrió con el apresamiento de Juan Comprés, dirigente del Movimiento Los Peregrinos de Moca, al cual un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas colocó cocaína en su vehículo, pero no advirtió que fue grabado lo cual sirvió para desmontar la patraña.

Nuevo liderazgo

Expandir imagen
Infografía

Marcha Verde ha dado origen a un nuevo liderazgo social en el país. Caras nuevas son los rostros visibles de los dirigentes de este movimiento, lo cual es muy positivo en un país donde la renovación de líderes en las organizaciones, sobre todo las políticas, es muy lento.

Jhonatan Liriano, Mario Bergés, Natalia Mármol Carlos Pimentel, Maria Teresa Cabrera, Carlos Briceño, entre otros, han emergido como líderes de este gran movimiento social. Es bueno destacar que en cada manifestación habla un orador distinto.

Pero hay que destacar, como verdadero y único líder de todo este proceso, que se inició el 22 de enero del año pasado, al pueblo dominicano que ha exhibido un comportamiento cívico reconocido por todo el mundo, pese a los intentos fallidos por infiltrar las manifestaciones para provocar incidentes violentos.

En ese sentido, a las actividades de la Marcha Verde acuden jóvenes, niños adultos, minusválidos, familias completas que rechazan que en el país se encubran a los que roban los recursos estatales, a los responsables del “festín de buitres” que se cierne sobre los recursos estatales.

Marcha Verde debe mantenerse como un espacio de lucha contra la corrupción, que es uno de los principales males que afectan al país que cada año se traga millones de pesos que deberían estar invertido en la salud, educación, agricultura del pueblo dominicano y, sin embargo, van a parar a bolsillos de los corruptos.

Debe seguir siendo un espacio cívico que contribuya a crear conciencia sobre la corrupción, que la encuesta Gallup-Hoy de octubre del 2017 establece que el 89% de los encuestados calificó de alarmantes los niveles de corrupción e impunidad en el país. Contra esos males la Marcha Verde debe seguir rompiendo lanzas, sin desmayar, hasta lograr cero impunidad.

TEMAS -