Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Mayoría de candidatos en elecciones municipales se escogerá con boletas impresas

4.6 millones de electores están llamados a usar voto automatizado y 2.8 millones boletas impresas

Expandir imagen
Mayoría de  candidatos en elecciones municipales se escogerá con boletas impresas
Las votaciones son el 16 de febrero del 2020. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

De los 3,849 candidatos que se escogerán en las elecciones municipales de febrero del próximo año, 2,847 equivalentes al 74% se seleccionarán con boletas impresas y 1,002 un 26% con el sistema del voto automatizado que también emite un comprobante del sufragio.

La situación se registra porque con el sistema automatizado se votará en 18 grandes demarcaciones y con boletas en las restantes 140, lo que totalizan los 158 municipios del país.

El desglose de las cifras indica que 4,606,898 electores de esas 18 demarcaciones están llamados a usar el voto automatizado y 2,877,142 las tradicionales boletas de papel.

De los 158 alcaldes y vicealcaldes a ser escogidos, 18 de cada uno se hará con los equipos tecnológicos y en cuanto a los distritos municipales se aplicará en 58 de un total de 235.

Respecto a los 1,164 regidores que se elegirán

837 serán con boletas físicas y 327 por voto automatizado. Igual cantidad sería para suplentes a regidores.

Para la escogencia de los 235 directores, 57 se seleccionarán con sistema automatizado y 178 con boletas, en el caso de los subdirectores sería igual cantidad.

De la selección de los 735 vocales, 202 se haría de forma automatizada y 533 con boletas impresas.

Las localidades donde se utilizará el voto automatizado son: Distrito Nacional, Higüey, San Francisco de Macorís, Moca, La Romana, La Vega, Bonao, Baní, Puerto Plata, San Cristóbal, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís.

También Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Mao, esta última se agregó recientemente a la propuesta original de la Junta Central Electoral (JCE).

Disposiciones de la JCE indican que las transmisiones de los resultados del voto automatizado se producirán una vez concluidas las actuaciones del colegio electoral y serán divulgados comprobados el cierre de las votaciones en todos los colegios electorales del municipio.

Del experto

El desglose de las cifras obedece a un análisis del dirigente político Héctor Guzmán, quien consideró que la situación llevaría a la Junta a desarrollar dos tipos de campañas para educar y orientar a la población votante. Por un lado, se tendrá que enseñar a votar con los equipos tecnológicos y de otro con las boletas que tendrán fotos de todos los candidatos.

Advirtió que se está ante un proceso difícil y complejo que ha llevado la extensión de diversos plazos.

“Vamos a tener, el 16 de febrero, 158 elecciones a nivel de municipios y 235 en distritos municipales, y eso es bien complejo, pues los candidatos y las alianzas son diferentes en cada localidad”.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.