Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Presidente trabajará en paliar daños; Salud Pública pide vigilar casos febriles

Autoridades buscan evitar brote de leptospirosis y otros males

Expandir imagen
Presidente trabajará en paliar daños; Salud Pública pide vigilar casos febriles
Las autoridades han trabajado en restablecer las vías afectadas por derrumbes y deslizamientos de tierra. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina informó ayer que esperan que las lluvias cesen para poder trabajar en las infraestructuras físicas que fueron dañadas.

“Vamos a trabajar en todo lo que podamos”, dijo el mandatario.

El pasado fin de semana, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que los daños por las lluvias rondan los RD$ 5,000 millones, por los recurrentes aguaceros y los desbordamientos de los ríos en la región del Cibao, y garantizó que trabajará para que esa zona se recupere.

Mientras tanto, en el aspecto sanitario, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, exhortó a mantener la vigilancia constante de los acueductos para asegurar que el agua que llega a las comunidades estén libres de bacterias.

Es un trabajo que deben hacer en común el sector agua, las direcciones provinciales y áreas de Salud.

Dijo que si el agua de los acueductos no está apta para el consumo humano, se debe proveer en camiones, pero que esté en condiciones óptimas para beberla y usarla en los quehaceres del hogar.

Otra acción que la ministra de Salud Pública instruyó es vigilar a los enfermos febriles, orientando a los servicios de salud para que las personas que procedan de las zonas inundadas con procesos de fiebre, y que no tengan evidencia de otra enfermedad, que se les administre medicamentos contra la leptospirosis, enfermedad que es provocada por la orina de ratas y otros roedores, cuya incidencia se incrementa con las inundaciones.

Hasta el 5 de este mes, la Dirección General de Epidemiología reporta 35 muertes por leptospirosis en distintas partes del país y 473 casos.

En los servicios, el personal de salud tiene la instrucción de preguntarle a las personas febriles si estuvieron desplazándose en medio de lodo, porque este es un foco de contagio de la leptospirosis y de esa manera, iniciar tratamiento y seguimiento inmediato.

Otras medidas

Otra de las orientaciones es que las personas laven bien los vegetales y envases de los alimentos enlatados antes de comerlos, mantener los alimentos sobrantes bien tapados y protegidos, disponer de las basuras y desperdicios en fundas bien amarradas.

También, se les exhorta a lavarse constantemente las manos antes de comer, después de ir al baño y cambiar los pañales a los bebés.

Las autoridades instruyeron vigilar los casos de diarrea y que la Dirección General de Salud Mental ponga en marcha acciones de mitigación para reducir el estrés postraumático en personas que han tenido grandes pérdidas.

Desde la pasada semana, las instancias del Ministerio de Salud Pública activaron la identificación de personas con enfermedades crónicas que han perdido sus medicamentos por tener que desplazarse ante los efectos de las lluvias.

“Con todos estos aguaceros, ahora más que nunca se hace necesario eliminar del hogar y su entorno cualquier criadero de mosquitos transmisores del zika dengue o chikungunya”, alertó el Ministerio de Salud.

23

Muertes se registran de cólera en los que va de año, según el informe epidemiológico.

TEMAS -