Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Mensajes, códigos y análisis a discursos de los candidatos presidenciales en la AIRD

Leonel Fernández, Gonzalo Castillo y Luis Abinader se aferraron a sus marcas y lenguaje visual

Los tres principales candidatos presidenciales marcaron su sello la noche del martes 2 de junio en las disertaciones que tuvieron para la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), con una temática señalada por ellos.

El primer expositor, el expresidente Leonel Fernández, habló 19 minutos y 30 segundos y mostró lo que ya es usual en él, un manejo de la oratoria que quizás por su estilo ser ya conocido desde 1996 y habiendo sido tres veces presiente no genera el impacto deseado.

Fernández se aferró a la sobriedad y su formalidad clásica en el vestir, con traje y corbata azules y gestos moderados.

Tocó planes en líneas generales sobre el manejo de la crisis sanitaria, advirtiendo del déficit que ha creado la parálisis de la economía y la ampliación de los programas de asistencia coyuntural que superan los 60 mil millones en gastos, lo que sin lugar a dudas tendrá que traducirse en préstamos en organismos internacionales.

Candidato del PLD en mangas cortas y con subsidios

Gonzalo Castillo, en 17 minutos y 16 segundos, continuó con su brandig de las camisas mangas cortas que convirtió en su sello como ministro de Obras Públicas, aunque esta vez se fue por el azul escolar y sin el logo de su campaña en el lado derecho.

Mostró más soltura que en otras ocasiones pero aún le falta mucha práctica para el manejo del teleprompter y el lenguaje gestual, pues lució rígido con un movimiento repetido de las dos manos que distrae y suele cansar al televidente.

Sus defensores resaltan que fue un discurso práctico para que lo entienda el pueblo llano y mostrando sus dotes gerenciales de operatividad.

Pero las mayores críticas giran en que se basa en el asistencialismo de campaña buscando conquistar el voto popular y vulnerable, además de que no muestra de dónde se sustentaría todo el gasto de transporte gratuito, extensión de los programas de subsidios Fase, Pa’ti y las vacunas para el COVID-19.

Luis sin corbata, aboga por exportaciones y 600 mil empleos

Luis Abinader fue el más extenso porque habló 20 minutos y 8 segundos demostró maestría en la exposición de su discurso, con un dominio de teleprompter y gestos adecuados para el televidente.

No utilizó corbata, como ha sido su marca de imagen personal desde las elecciones del 2016 en la onda de los nuevos políticos menos formales, pero sorprendió el hecho de que vistió un traje oscuro en lugar del azul real que acostumbra, asociado a uno de los colores de su partido, que son blanco, azul y dorado.

Las críticas que se le han hecho es que se enfocó mucho en hablar para los empresarios industriales, y que si bien el escenario era la AIRD, el público era el país y pudo haber aprovechado para dirigirse más a la clase popular, ya que no habrá debate entre los candidatos.

Se valora el hecho de que fue el único que habló de corrupción y fue bien acogida su propuesta del inglés como segundo idioma, eliminar el anticipo a las exportaciones, así como la meta de aumentar la producción y construcción para generar 600 mil empleos formales.

TEMAS -