Migración agilizará residencia dominicana a inversionistas

  • Dirección de Migración y ProDominicana buscan atraer inversión extranjera
$!Migración agilizará residencia dominicana a inversionistas
La directora ejecutiva del Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Angélica Biviana Riveiro Disla, y el director general de Migración (DGM), Enrique García.

La directora ejecutiva del Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Angélica Biviana Riveiro Disla, y el director general de Migración (DGM), Enrique García, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para facilitar y agilizar el proceso de residencia por inversión, y el intercambio de información sobre los registros de inversión extranjera directa.

Mientras el proceso para obtener una residencia normal puede tardar aproximadamente tres meses, la gestionada por inversionistas extranjeros que se acojan a este privilegio no tomará más de un mes y medio.

El director de Migración citó el caso de Estados Unidos, donde por una inversión mínima de 500 mil dólares ese estado facilita la residencia a los inversionistas. De parte dominicana, se dará la misma facilidad, pero con un monto menor de 250 mil dólares, atendiendo al tamaño de la economía local.

García explicó que esta residencia deberá ser renovada anualmente de manera normal, como indican las leyes vigentes.

Aconsejó a los inversionistas hacer su solicitud por esta vía para aprovechar el beneficio, y no de la manera tradicional.

Se informo que iniciarán una campaña informativa para que se tenga conocimiento del programa.

Rivero puntualizó que el convenio contempla un intercambio de información sobre los registros de inversión extranjera directa procesados, a los fines de que Migración pueda validar de forma automatizada los certificados emitidos, cuando el inversionista solicite la residencia por inversión, mejorando así el tiempo de respuesta.

García dijo que ambas instituciones colaborarán para visualizar el comportamiento de la inversión extranjera en el país, con el fin de tomar decisiones oportunas y desarrollar estrategias de promoción de servicios de inversión.

Dijeron que el acuerdo procura la confidencialidad, integridad y disponibilidad de las informaciones y datos compartidos entre las partes. Además contempla la creación de una interfaz y web services, así como la integración de los servicios en la Ventanilla Única de Inversión (VUI), cuando se habilite dicha inversión.

Los dos ejecutivos firmaron el pacto de dos años en la sede de la DGM en la mañana de este jueves.

20210114 https://www.diariolibre.com

+ Leídas