Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Milagros Ortiz Bosch ratifica que el PRM apoya las primarias cerradas

La aclaración de Ortiz Bosch se produce después de que Hipólito Mejía cuestionara la dirección de ese partido por el cambio de propuesta

Expandir imagen
Milagros Ortiz Bosch  ratifica que el PRM apoya las primarias cerradas
La exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch aseguró hoy que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) actuó anoche con madurez al ratificar su línea de primarias cerradas en el proyecto de Ley de Partidos Políticos, al tiempo de darle una adecuada administración a la situación presentada luego de que el pasado jueves algunos de sus diputados se ausentaron de la sesión en que se conocería el proyecto.

En una nota enviada a Diario Libre, Ortiz Bosch expresó su convicción de que el tratamiento dado al impasse con los diputados salva la tensión de estos días y asegura la participación unida de los legisladores del partido en la sesión de la Cámara de Diputados programada para este miércoles.

Explica por qué cambiaron de posición

La también exvicepresidente explicó las razones de por qué ese partido cambió de línea con las primarias, dos días después que el expresidente Hipólito Mejía cuestionara a esa organización política.

“Cuando éramos el sector mayoritario del PRD postulamos y defendimos que las primarias de elección de las candidaturas se hicieran de manera simultánea, con padrones abiertos y con supervisión de la Junta Central Electoral, y en esa época visitamos al presidente Danilo Medina y a diferentes sectores nacionales, planteando lo que era conveniencia general en ese momento”, precisó Ortiz Bosch.

Expuso que, sin embargo, desde la campaña para las elecciones de 2012 el PLD había convertido al Estado en un instrumento electoral y político a su favor, lo que cambió la situación.

Afirmó que ya para la campaña de Medina en 2012 el entonces presidente Leonel Fernández orientó el gasto público a favor del proselitismo del PLD, lo que, según dice, generó el déficit público de alrededor de 150 mil millones de pesos, de una magnitud nunca antes vista en el país.

Agregó que luego vino la campaña reeleccionista de 2012, cuando todas las dependencias oficiales, la nómina pública y los programas sociales del gobierno fueron convertidos en instrumentos de la política partidista, como establecieron organismos nacionales e internacionales que valoran la calidad de los procesos electorales.

Advirtió que en esas nuevas condiciones es imposible abrir los procesos de elección interna de los partidos, sin que el poder del Estado se convierta en un instrumento al servicio del interés de las candidaturas oficialistas.

Mejía dijo el domingo, a través de un documento, “sorpresivamente, en una reunión de la Dirección, convocada sin agenda previa, se tomó la decisión de cambiar la propuesta de las primarias abiertas por la de primarias cerradas, con el propósito de crear la percepción de que se trataba de la decisión definitiva del partido”.

Ortiz Bosch indicó que luego de un amplio proceso de debates, en dos reuniones que culminaron el 24 de abril de 2017, la Dirección Ejecutiva del PRM sometió y fue incluido en su proyecto de Ley de Partidos el criterio de que “los candidatos (as) a cargos electivos que hayan de ser propuestos por un partido o agrupación política, deberán contar con el voto afirmativo de la mayoría de los concurrentes a las elecciones primarias simultáneas en todos los partidos políticos reconocidos, mediante el voto universal, directo, personal y secreto de los inscritos en el padrón de militantes de cada partido participante. El Pleno de la Junta Central Electoral en coordinación con los Partidos políticos y la Comisión Nacional de Garantías Electorales, elaborará el Reglamento General de las Primarias”.

Durante una entrevista en el programa Uno mas Uno, la exsenadora del Distrito Nacional dijo que el proyecto de Ley con padrón cerrado, simultáneo y supervisado por la JCE fue sometido por una comisión de dirigentes que la incluyó a ella y de la que también formaban parte los dirigentes Salvador Ramos, Hugo Tolentino y Roberto Fulcar.

También Franklín García Fermín, Santiago Zorrilla, Alfredo Pacheco, Víctor de Aza, Nelson Arroyo, Faruk Miguel, Fernando Durán, Tirso Mejía Ricart y Orlando Jorge Mera, entre los que hay dirigentes partidarios de las dos principales corrientes del partido, e independientes.

Ortiz Bosch dijo que desde entonces nadie solicitó formalmente que se reconsiderara la posición, ratificada anoche por la Dirección Ejecutiva.

TEMAS -