Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministerio de la Juventud, institución que no sale del escándalo

Luz del Alba, la octava ministra de la Juventud y la segunda destituida en menos de un año

Expandir imagen
Ministerio de la Juventud, institución que no sale del escándalo
Luz del Alba Jiménez duró menos de un año en el cargo como ministra de la Juventud. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Por más que buscó desligarse de la denuncia que la dejaba mal parada en el desempeño de sus funciones solicitando una auditoría en el departamento de Compras y Contrataciones, cancelando la polémica licitación por la compra de aparatos tecnológicos y prometiendo que no se entrometería en la investigación, Luz del Alba Jiménez terminó siendo destituida de su cargo en el Ministerio de la Juventud.

Todo comenzó con una denuncia del exconsultor jurídico del Ministerio de la Juventud, José Manuel Vidal Tejada, quien aseguró en un documento que envió a diferentes instituciones que la exministra lo estuvo presionando para que las empresas Inversiones Gretmon, SRL y Sketchprom, SRL fueran seleccionadas en la licitación por la compra de equipos tecnológicos por un valor de RD$3,000,000, en franca violación a la Ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones Públicas.

La Dirección de Ética Gubernamental, la Dirección de Contrataciones Públicas y la Unidad Anti Fraude de la Contraloría General de la República decidieron investigar por su cuenta y la denuncia también fue solicitada por Vidal Tejeda ante la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca). Sin que se haya dado a conocer a la prensa los resultados del proceso investigativo, el Ejecutivo sorprendió la tarde de este lunes con la destitución de Luz del Alba.

Gestión tras gestión

Antes de Luz del Alba, ocupaba el Ministerio de la Juventud, Kimberly Taveras, conocida como la ministra con menos tiempo en el cargo. Su salida no se debió a malas prácticas en sus funciones, sino a su pasado y su riqueza.

Con 33 años declaró tener un patrimonio de 106 millones de pesos y también llamó la atención la cantidad de contratos con el Gobierno que ganaba su empresa de alquiler de camiones de recolección de basura a distintos ayuntamientos. La investigación de su declaración jurada de bienes y por presunto tráfico de influencia aún no termina. Por la letanía del proceso renunció de manera definitiva de su cargo el pasado 7 diciembre de 2020, dando paso a la designación de su sucesora, Ramírez Jiménez.

Robianmy Balcácer

Robianny Balcácer es la sexta ministra que ha tenido la Juventud. Aunque estuvo al frente de la institución durante todo el segundo periodo del expresidente Danilo Medina (2016-2020), fue condenada el 20 de julio de 2020 al pago de RD$6,726,370 por no honrar una deuda que tenía el organismo con la Sociedad Inforedes Conocimiento y Alta Tecnología.

En una nota, el Ministerio de la Juventud acusó entonces a la empresa Inforedes Conocimiento y Alta Tecnología (ICAT) de tener una actitud chantajista con el proceso del cobro de una deuda y dijo que la condena en cuestión estaba en revisión en el Tribunal Superior Administrativo.

Otro escándalo

Durante la gestión de Balcácer, precisamente en diciembre de 2016, su viceministro, fue capturado extrayendo petróleo ilegal en Azua con un camión tanquero de diez mil galones y varias mangueras. Por el hecho fue destituido por Medina.

Otra controversia durante la gestión Balcácer fue la designación por parte de Medina de un viceministro en prisión.

El tema acaparó los titulares de los medios de comunicación. En un hecho insólito, el expresidente Medina nombró a Van Troy Suazo como viceministro de la Juventud el 19 de febrero de 2018 y seguido tuvo que destituirlo porque se encontraba en la cárcel bajo una acusación de violencia de género.

Jorge Minaya

Jorge Minaya fue designado para el periodo 2012-2016. A su gestión se le atribuye una denuncia por clientelismo político, sobrevaluación de viajes, distribución irregular de becas, duplicidad de funciones, ocultamiento de informaciones públicas, violaciones presupuestarias y otras irregularidades.

En el 2012, la Red Nacional de Acción Juvenil (Rednajoven) pidió a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados proceder legalmente contra él, pero no progresó por su inasistencia a una reunión a la que fue convocado por los congresistas.

La misma denuncia hizo la Rednajoven contra el hoy senador por la provincia San Cristóbal, Franklin Rodríguez.

Rodríguez fue designado ministro de la Juventud por el expresidente Leonel Fernández durante el período 2008-2012.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.