Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Ministerios deberán rendir cuentas de situación heredada ante Senado

Es para determinar la existencia o no de corrupción administrativa

Expandir imagen
Ministerios deberán rendir cuentas de situación heredada ante Senado
Senado de la República Dominicana. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

Los ministerios del Estado deberán realizar un levantamiento minucioso de las actuaciones de la anterior gestión para determinar la existencia o no de prácticas vinculadas a la corrupción administrativa y actuar en consecuencia.

La disposición está contenida en una resolución aprobada en el Senado de la República que dispone invitar uno por uno a cada ministro, quienes deberán rendir explicaciones ante el pleno legislativo.

La moción establece que a partir del 16 de agosto del 2020, el país experimentó un cambio de gobierno que conllevó a los ministerios, direcciones generales y corporaciones aplicar un modelo de datos abiertos para conocer a plenitud el ejercicio de los funcionarios en gestión, en beneficio de una pulcra y ética administración pública.

“Ha sido un clamor ciudadano expresado en los últimos meses que se proceda a dar a conocer el estado de los ministerios en que fueron dejados por la administración anterior y tomar medidas tendentes a prevenir y enfrentar los posibles actos de corrupción en ocasión del ejercicio de funciones públicas o en relación con éstas”, refiere uno de los considerandos.

Aduce que es una responsabilidad de cada poder, ente u órgano del Estado asumir las acciones que dentro de sus competencias y facultades deben desarrollar, a fin de prevenir y enfrentar los casos de corrupción administrativa.

En consecuencia la iniciativa plantea que resulta necesario que los titulares designados para dirigir los distintos ministerios de cara al nuevo período constitucional expliquen al país la situación en que se encuentran los mismos.

Alude que el artículo 309 del reglamento del Senado de la República establece que las cámaras legislativas, comisiones permanentes y especiales podrán invitar a los funcionarios de la administración pública a ofrecer informaciones de interés público.

La resolución fue sometida a la cámara alta por el senador Antonio Taveras Guzmán, de la provincia Santo Domingo, y aprobada en la sesión del pasado martes.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.