Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

“Mis ejes son la movilidad, espacios públicos, control de la basura y la transparencia”

Domingo Matías

El candidato a alcalde por el Frente Amplio en Santo Domingo Oeste, Domingo Matías, haría construir dos mercados, un centro de convenciones y una escuela para autistas

Expandir imagen
“Mis ejes son la movilidad, espacios públicos, control de la basura y la transparencia”
Domingo Matías promete pleno respaldo a carnavales SDO. (PEDRO BAZIL)

El sociólogo, ingeniero agrónomo y especialista en asuntos municipales, Domingo Matías, destacado además por su trabajo comunitario y cultural, aspira a la alcaldía de Santo Domingo Oeste, por la alianza de cinco organizaciones que personifica el Frente Amplio.

“Los ejes fundamentales de una gestión mía en el municipio Santo Domingo Oeste se basan en la democracia participativa. Es necesario gobernar desde el territorio, con la gente. Planteo invertir 150 millones de pesos anuales utilizando la metodología de los presupuestos participativos, crear empresas comunitarias para la recolección de los residuos sólidos”, expresa Matías.

En la democracia participativa que plantea el comunitario, que además es respaldado por Alianza País, el Partido Revolucionario Social Demócrata, Patria Para Todos y Voces Para el Cambio, se propone establecer un sistema de rendición de cuentas en el que cada centavo cuente y que la población, a su vez, sepa en qué se invierte.

“Quiero activar el consejo de desarrollo municipal y hacer ese plan junto a todos los sectores, además de coordinar la seguridad ciudadana, entendiendo que este no es problema de cámaras y policías, sino que se debe abordar desde las causas del problema”, indica Matías, en visita a DL.

Otro eje que plantea, es el de la recuperación de los espacios públicos, “para devolverle al público lo que le pertenece, entiéndase: las calles, las aceras, áreas verdes, puntos que han sido cedidos o vendidos en el municipio”, denuncia.

Asimismo, Matías plantea como uno de sus ejes principales, la movilidad urbana. Considera que, si llegara a dirigir el gobierno local de Santo Domingo Oeste, trabajaría directamente en las avenidas Isabel Aguiar, de Los Beisbolistas o Manoguayabo, Gregorio Luperón, entre otras.

En ese sentido, propone construir en el kilómetro 9 de la autopista Duarte una estación de transferencia para que los automóviles públicos y privados dejen a las personas que van al Metro de Santo Domingo. Pone como ejemplo a la población que se desplaza desde Los Alcarrizos hasta Santo Domingo.

Figura en su programa de propuestas municipales, la alternabilidad de vías, la modernización del sistema de semaforización, rotulación de calles y barrios y un régimen de consecuencias contra los dueños de vehículos que ocupen los espacios públicos.

Otro eje estratégico planteado por Domingo Matías consiste en reformar el cabildo de arriba hasta abajo. Dice que ni su mujer, ni sus hijos trabajarían en una gestión que presida.

El aspirante a alcalde tiene contemplada en su programa municipal la construcción de cinco cementerios; iluminar parques con energía solar, apoyar artistas y artesanos en comercialización nacional e internacional, rehabilitaría las ruinas coloniales de Engombe y Palavé.

También, dice tener en carpeta un amplio programa de construcción de canchas y espacios deportivos que incluyen la creación de gimnasios barriales. Promete abrir espacios públicos para la práctica de zumba, bicicletas y otros ejercicios.

Domingo Matías promete mejorar los salarios y la seguridad social a los empleados del Ayuntamiento si resultara ganador en este certamen de febrero.

Lea la entrevista completa

en diariolibre.com

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.