Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Modifican leyes sobre Garantías Mobiliarias y gracia navideña

La Cámara Alta le dará una segunda lectura a la Ley 45-20 durante la próxima sesión

Expandir imagen
Modifican leyes sobre Garantías Mobiliarias y gracia navideña
El Senado sesionó ayer con la asistencia de 23 de los 32 senadores que tiene el país. (FUENTE EXTERNA)

En la sesión de este jueves el Senado de la República aprobó las iniciativas que modifican la Ley 45-20 de Garantías Mobiliarias y los artículos 1 y 2 de la Ley 9-96, que libera de todo tipo de impuestos de importación, los regalos que traigan al país los dominicanos residentes en el extranjero.

Las piezas fueron leídas y aprobadas por unanimidad por los 23 senadores presentes. La primera en ser aprobada fue la modificación a la Ley 45-20 de Garantías Mobiliarias, la cual fue remitida por la Cámara de Diputados el pasado mes de marzo con modificación de los artículos 51, 132 y 136.

El objetivo de esta reforma es extender el plazo para su aplicación debido a que se presentaron dificultades para iniciar el proceso de negociación, contratación y realización de pruebas del software requerido.

La Ley 45-20 crea el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias, como un nuevo marco jurídico, así como un régimen legal unitario para la constitución, registro, relación y procesos de ejecución relacionados con dichas garantías.

Con la modificación al artículo 136 se cambiaría la fecha de entrada en vigencia de la ley, para que esta sea a partir de enero del 2023 y no transcurridos los 10 meses de su publicación en la Gaceta Oficial, como estaba antes establecido.

El artículo 51 establece que la implementación del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM), estará a cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. Mientras que el 132 derogaría artículos de la Ley de Fomento Agrícola y del Código de Comercio.

La pieza deberá ser aprobada nuevamente en segunda lectura por los senadores y luego enviada al Poder Ejecutivo para ser aprobada u observada.

Otra pieza que fue sancionada por los legisladores en segunda lectura fue la que modifica los artículos 1 y 2 de la Ley 9-96, que libera de todo tipo de impuestos de importación los regalos que traigan al país los dominicanos en el extranjero a familiares y amigos que los visiten para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Los regalos traídos no deben exceder los US$3,000 o su equivalente en moneda dominicana. El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados.

dólares es la cantidad máxima permitida dentro de la modificación a la ley de gracia navideña.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.