Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Montalvo, un cerebro detrás del Presidente Medina que sale al frente

Expandir imagen
Montalvo, un cerebro detrás del Presidente Medina que sale al frente
Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia. (EDDY VITTINI)

SANTO DOMINGO. Gustavo Adolfo Montalvo Franco es un funcionario al que a pesar del rango que posee dentro de la estructura gubernamental se conoce poco en boca del pueblo.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia y coordinador del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 recorrió centros de salud como el Darío Contreras y siguió de cerca las operaciones de vigilancia y seguridad durante la celebración de Navidad.

Muchos lo definen como una persona pragmática a quien no le gustan las cámaras ni los micrófonos de los periodistas, aunque recientemente se le ha visto activo en las redes sociales en visitas a comunidades y hospitales.

Se dice que estuvo verificando las condiciones de algunos hospitales y la atención a los pacientes en conjunto con varias de las autoridades de salud.

También se le ha visto reunido con el director de la Policía Nacional, Ney Aldrim Bautista, para medir el desempeño de los agentes de esa institución que patrullan las calles dentro del operativo navideño.

Hay quienes observan que es inusual la exposición de Montalvo en los últimos meses, cuando se baraja la posibilidad de que el presidente Danilo Medina dé paso a un candidato de su anillo para el torneo presidencial del año 2020.

Montalvo ha sido responsable de elaborar la política gubernamental durante las administraciones del presidente Medina y es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Radical”, “inflexible”, “honesto” y “ortodoxo” son varios de los calificativos que se han utilizado en numerosos escritos para definir algunos de los rasgos de la personalidad del actual ministro de la Presidencia y a quien se considera la persona con mayor cercanía al presidente Medina.

Quienes le han conocido o al menos han estado en círculos cercanos, se ufanan en decir que es el funcionario con mayor influencia sobre el mandatario y que este no da un paso sin consultarle.

A sus 67 años, este sociólogo de profesión, acumula experiencia en asesorías a los gobiernos peledeístas a partir de 1996, en los que fungió como una de las figuras clave dentro del proceso de privatización de las empresas del Estado que se inició durante el primer mandato del presidente Leonel Fernández.

Fue responsable de la supervisión del proceso de reforma a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales y los hoteles propiedad del Estado, así como de las labores de la Comisión para la Reforma de la Empresa Pública (CREP) que dirigió Antonio Isa Conde.

Dentro de su biografía se destaca que Montalvo ha formado parte de misiones oficiales a nivel internacional para asesoría en privatización de empresas públicas, como fue el caso en que sirvió en Georgia a través del PNUD.

TEMAS -