Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aborto
Aborto

Movimiento Tres Causales cataloga el Código Penal como una legislación de “muerte y discriminación”

No descartaron instalar un nuevo campamento, como el que realizaron frente al Palacio Nacional por más de 74 días

Los integrantes del movimiento a favor de las tres causales del aborto, rechazaron este jueves la aprobación del Código Penal Dominicano en la Cámara de Diputados, debido a que se descarta darle la oportunidad a la mujer de decidir si interrumpe o no en un embarazo bajo ciertas situaciones.

Rainelda Rodríguez, miembro del movimiento, indicó que repudian la decisión adoptada por los diputados luego de que aprobara en segunda lectura dicho código y no despenalizaran el aborto.

Según explicó Rodríguez, el voto dado por esos legisladores continuará provocando muertes y desgracias que podrían evitarse si a la mujer se le permitiera tomar una decisión y puso como ejemplo el caso de Winifer Núñez, quien según aseguran sus familiares perdió la vida por la negativa de los doctores a practicarle un aborto.

“Esta decisión de los diputados y su líder, Alfredo Pacheco, condena a las mujeres y niñas a la muerte, tortura y abuso como se ha conocido en los últimos tiempos con el caso de Esperancita y Winifer”, indicó Rodríguez.

El colectivo de grupos que están a favor de las tres causales indicó que si esos diputados que le dieron la espalda a miles de mujeres que están ahí en sus curules, es porque las féminas que apoyan las tres causales les dieron su apoyo.

En ese sentido exhortaron a los senadores no caer en la misma negativa de los diputados, por lo que les pidieron tener más empatía incluyendo las tres causales.

En tanto, Natalia Mármol, vocera del movimiento tres causales, catalogó la pieza legislativa como “un código de la muerte y discriminación” debido a que este deja fuera y desconoce los derechos de más de la mitad de la población, que está compuesta por las mujeres.

“Este código es negador de derechos fundamentales. Queremos expresar nuestro enérgico rechazo y decir que si el Senado aprueba este código y el presidente Luis Abinader lo promulga seremos la vergüenza frente al resto de países”, destacó Mármol.

Indicó que la pieza aprobada en segunda lectura y que pasara al Senado para ser conocida y estudiada no es “moderna ni revolucionaria”, como han venido predicando los diputados que trabajaron en ella. “Es un código penal negador de derechos”, señaló.

Aseguraron seguirán en pie de lucha hasta que el Congreso Nacional incluya las tres causales dentro de la normativa penal, y no descartaron instalar un nuevo campamento, como el que ubicaron en frente del Palacio Nacional por más de 74 días.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.