Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Museo de la Resistencia: liberar asesinos de las Mirabal “no borra glorias que también tuvo” Montes Arache

El militar constitucionalista, declarado héroe nacional, admitió en una entrevista en el 2006 que excarceló a uno de los condenados

La directora del Museo afirma que “sí fue Montes Arache” quien liberó a todos los esbirros que ejecutaron a las tres mujeres

Expandir imagen
Museo de la Resistencia: liberar asesinos de las Mirabal “no borra glorias que también tuvo” Montes Arache
El comandante del Cuerpo de los Hombres Ranas de la Marina de Guerra, Manuel Ramón Montes Arache. (IMAGEN TOMADA DE LA WEB DEL MINISTERIO DE DEFENSA.)

En una entrevista del 15 de noviembre del 2006 el comandante del Cuerpo de los Hombres Ranas de la entonces Marina de Guerra, Manuel Ramón Montes Arache, admitió que intervino para que un exjefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), que ordenó el asesinato de las hermanas Mirabal, y otro esbirro de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo salieran de la cárcel.

Ese exjefe del SIM era Alicinio Peña Rivera, condenado a 20 años de prisión por el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal y el chofer que las conducía a Salcedo desde Puerto Plata, Rufino de la Cruz.

“Los llevé hasta la línea (entre la zona constitucionalista y el gobierno antiboshista) y les dije: ‘Señores de ahí para allá ustedes están en libertad (...)’. Después, los prisioneros que estaban en la Fortaleza (Ozama), se ordenó de que salieran todos esos hombres, que no se maltratara a ninguno, como efectivamente ocurrió”, dijo Montes Arache en la entrevista.

En la Fortaleza Ozama guardaban prisión, además, los otros condenados por la ejecución de los asesinatos, que fueron Alfonso Cruz Valerio, Ciriaco de la Rosa, Emilio Estrada Malleta, Ramón Emilio Rojas Lora y Néstor Antonio Pérez Terrero.

En la declaración de Montes Arache no queda muy claro si también admite que liberó a los demás condenados, como dijo Rafael -Fafa- Taveras, que le reveló Claudio Caamaño, información que es corroborada por la directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Luisa De Peña.

De Peña afirma que el líder de los Hombres Ranas los liberó a todos, ejecutando una orden que se le impartió. Rechazó revelar quien fue que ordenó a Montes Arache llevar a cabo la excarcelación.

“A ellos los llevaron en automóvil a la Base Aérea de San Isidro, los montan en un avión y lo sacan fuera del país”, sostuvo, al rechazar que fuera como dijera Montes Arache de que los dejó entre la línea que dividía a los dos bandos en conflictos al empezar la guerra de abril.

Expandir imagen
Infografía
La directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Luisa De Peña. (FUENTE EXTERNA)

Según la declaración de Montes Arache, en la entrevista que se le hace en el Archivo General de la Nación, intentó evitar que miembros del 14 de Junio cayeran en “el primer desfase público ante la opinión pública de fusilar prisioneros”.

De Peña coincide en las revelaciones de Fafa Taveras, de que Montes Arache fue días antes de que los constitucionalistas asaltaran la fortaleza Ozama, por lo que, asegura, miembros del 14 de Junio no estaban en ese lugar cuando el militar que luchó con el bando que encabezaba Francisco Alberto Caamaño llegó al lugar de los contrarios.

El militar constitucionalista sostuvo que cuando se le avisa que la fortaleza ha caído retornó “para detener algo que se iba a producir”.

“Un grupo de muchachos del 14 de Junio, muchachos muy jóvenes (...) ellos estaban un poco alocados, tenían un grupo de hombres que lo iban a fusilar donde estaba la Torre del Homenaje, yo entro con un grupo de los Hombres Ranas y efectivamente encontré cuatro señores pegados a la pared, lo que iba a ser el pique de ejecución a unos cuatro o cinco metros de ellos, ya en actitud de ejecución. Le pregunto qué iban hacer con ellos y me contestan: ‘a fusilar estos asesinos (...)’. Específicamente les voy a decir quiénes eran, estaba un exjefe de La 40 que era el coronel Tavito Balcácer, Gerardo Marte, que era de la Policía que había tenido problemas con un individuo allá en Montecristi y que posteriormente pasó a ser un ayudante de Francisco Alberto Caamaño muy meritorio, y Alicinio Peña Rivera”, aseguró.

Montes Arache falleció en el 2009 y fue inmortalizado como héroe nacional por el decreto 918-09 que emitió el expresidente Leonel Fernández.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.