Museo Memorial rinde homenaje al combatiente antitrujillista José Antonio Constanzo
Participaron familiares y amigos del ya fallecido hombre “de recio y claro hablar”, como lo describen sus más cercanos

SANTO DOMINGO.- El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) rindió un homenaje al combatiente antitrujillista José Antonio Constanzo Santana, que se destacó por su lucha en defensa de los intereses nacionales.
El acto se realizó en la sede del Museo, con la participación de familiares y amigos del ya fallecido hombre de “de recio y claro hablar”, como lo describen sus más cercanos seres queridos.
Durante un mes el Museo exhibirá en el área de recepción varias piezas que pertenecieron a Constanzo Santana y que hoy constituyen valiosos objetos históricos que pueden servir de guía y orientación para nuestros visitantes.
Desde muy joven, cuando apenas comenzaba la universidad, Constanzo Santana asumió un pensamiento antidictatorial, por lo que se unió a un grupo de selectos amigos y tras graduarse en Medicina decide en 1959 formar parte del Movimiento 14 de Junio, desde donde creó su propia célula antitrujillista, y comenzó de esa amanera su lucha política por el bienestar del país.
Pocos meses después el movimiento fue descubierto y, como era de esperarse, sus integrantes sufrieron una intensa persecución, hasta que Constanzo fue hecho preso y enviado a la cárcel “La 40”, donde fue interrogado y torturado. De ahí fue trasladado al penal La Victoria, donde se le inició un juicio y fue condenado a 10 años de prisión.
Tras el ajusticiamiento de Trujillo fue puesto en libertad el 2 de julio de 1961, y procedió de inmediato a inscribirse en los movimientos patrióticos Unión Cívica y 14 de Junio, para luego exiliarse voluntariamente en Cuba en diciembre de ese mismo año.
En Cuba recibe entrenamiento militar y conoce al Che Guevara y a Fidel Castro. Posteriormente regresa al país a instancias del gobierno cubano para traerle un mensaje a Manolo Tavárez Justo de parte de Fidel Castro. Tras el golpe de Estado el 7 de septiembre de 1963 al gobierno de Juan Bosch, el Movimiento 14 de Junio vuelve a la clandestinidad y Constanzo decide integrarse a la planificación de la guerrilla, y queda designado como encargado de la parte médica en el Este, en su condición de especialista en el área de la salud, donde sólo duró 11 días antes de ser capturado el 9 de diciembre de 1963.
Fue enjuiciado y sentenciado nuevamente y luego de nueve meses encerrado sale en libertad y es deportado a Francia en 1964. A finales de 1965 regresa al país del exilio, llega el fin del ‘14 de Junio’, y decide retirarse de la política para dedicarse a su familia y a su labor social.
Su vida, que inició un nueve de marzo de 1936 en Bayahibe, La Romana, termina el tres de junio del 2005, pero su legado es mantenido vivo por todos los que le conocieron y trasciende a las nuevas y futuras generaciones.
Diario Libre
Diario Libre