Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ahorro
Ahorro

Neney Cabrera: Propeep ahorró al Estado cerca RD$600 millones desvinculando empleados

Dijo que encontró un número de empleados que sobrepasaba las necesidades de la institución

Expandir imagen
Neney Cabrera: Propeep ahorró al Estado cerca RD$600 millones desvinculando empleados
José Leonel “Neney” Cabrera, encargado de los Proyectos y Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia. (FUENTE EXTERNA)

El Estado se ahorró RD$600 millones por la optimización de los gastos fijos y reducción de la carga del personal de los Proyectos y Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), según dijo el titular de esa institución, José Leonel “Neney” Cabrera.

Cabrera, que es ministro sin cartera, dijo que encontró un número de empleados que sobrepasaba las necesidades de la institución, por lo que se evaluó cuáles de los puestos de trabajo eran necesarios mantener y cuáles no.

“Cuando nos dimos cuenta de que la mayoría de ellos no rendían una labor para la institución, comenzamos a desvincularlos”, expresó este lunes Cabrera, durante su intervención en el programa el Sol de la Mañana, realizado desde la sede de Propeep.

El funcionario aseguró que las cancelaciones contaron con las previsiones de lugar para pagar las prestaciones laborales a los desvinculados, como lo establece la ley.

El ministro afirmó que, a la fecha, la institución pagó todas las prestaciones de los cancelados, junto con la proporción correspondiente al salario 13.

Aclaró que la institución solo pagó las prestaciones a quienes depositaron una certificación del Ministerio de Administración Pública (MAP), la cual valida que desempeñaba una labor y establece el monto a pagar.

Cabrera detalló que en Propeep encontró alrededor de 10,000 personas que recibían pagos mensuales, aunque solo alrededor de 800 estaban en la nómina desempeñando una función específica, mientras que las restantes no se pudo constatar claramente qué labor realizaban.

En tanto, el director de Recursos Humanos, Jesús Aybar, explicó que esos empleados aparecían como contratados temporalmente, con salarios que oscilaban entre los 2,000 y 60,000 pesos.

Fortalece programas y crea nuevos proyectos

Por otro lado, el funcionario aseguró que los programas han sido fortalecidos, como son Quisqueya Aprende Contigo, Quisqueya Empieza Contigo y Quisqueya Digna.

Sobre el primero, anunció que tiene como meta reducir el analfabetismo a menos del 5% este año como recomienda la Unesco, para declarar al país libre de analfabetismo. Este programa va dirigido a personas de 15 años y más.

Señaló que durante los primeros meses de gestión se crearon proyector como ECO5RD, Eco Plazas Comunitarias, Eco Comedores y Eco Viviendas.

En cuanto al programa ECO5RD, dirigido a la remediación inmediata y gestión de los rellenos sanitarios del país, explicó que en dos meses se intervinieron ocho vertederos localizados en territorios con vocación turística, como Punta Cana, Verón, Higüey, Nagua, Samaná, Las Terrenas, Puerto Plata y Haina.

El funcionario destacó que en estas intervenciones, el Gobierno no tuvo que erogar fondos hasta el momento, debido a que cuenta con el apoyo del sector privado, así como de las alcaldías de esos municipios, mientras que Propeep proporciona el acompañamiento técnico y la supervisión de los trabajos.

Durante el transcurso del programa, también expusieron los directores de Ricky Michel Presbot, de Planificación y Desarrollo; Luz Cabrera, de QAC; Adolfo Pineda, de QD; Larissa Pumarol, de QEC; Francisco Álvarez, Administrativo y Financiero; Jesús Aybar, de Recursos Humanos; Tomás Méndez, Eco Plaza Comunitaria; Laura Ramírez, Eco Comedores; y Shing Ling Ho, de Ciudades Creativas y Culturales.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.