Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Fracasa el diálogo que buscaba un acuerdo de paz para Venezuela Nicolás Maduro: “El diálogo lo dejo abierto”

SANTO DOMINGO. Sin una alternativa a la vista, fracasó ayer el diálogo que buscaba un acuerdo entre representantes de la oposición y el gobierno venezolano, para ponerle fin a la crisis política que sacude esa nación sudamericana.

La fecha de las elecciones se convirtió en unos de los principales escollos para la firma de un pacto por la paz, en cuyo tema cada parte propuso fecha.

Ayer el presidente Danilo Medina lamentó que no se llegará a un acuerdo y dijo tener la esperanza, de que la oposición y el gobierno puedan reencontrarse en Caracas y sentarse de nuevo a dialogar.

Precisó que el pasado 31 de enero, las partes fueron a Caracas con la intención de producir un acercamiento en los puntos que estaban pendientes, básicamente la fijación del día de las elecciones, y otros que aparecieron en ese escenario.

Dichos aspectos, dijo que en Caracas fueron mediados por el ex presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, conjuntamente con la solicitud de habilitación de los partidos políticos participantes en el diálogo y la libertad de personas detenidas.

“Verbalmente, para el gobierno se llegó a un acuerdo bajo la mediación de Rodríguez Zapatero en esos dos puntos y la fecha de las elecciones, que se discutía por parte de la oposición de si las elecciones fueran el 10 de junio y el gobierno planteaba que fuera el 8 de marzo, buscamos un punto medio, el gobierno subiendo y la oposición bajando y ayer (martes) se llegó al acuerdo de que fueran el 22 de abril”, detalló Medina.

El mandatario dominicano manifestó que para el gobierno de Venezuela, la reunión del martes era con el propósito de firmar un acuerdo definitivo y vinieron con esos fines a la República Dominicana, pero la oposición no entendió que estaba obligada a firmar y pidió tiempo. Explicó que en gran medida se trataban de puntos que estaban contenidos en el acta de la cual quedó apoderada el pasado 31 de enero.

Medina comunicó que la delegación de Venezuela no participó en la reunión de ayer por compromisos en su nación y que en el encuentro la oposición entregó un nuevo documento.

“En consulta con el gobierno de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dice que solo firmará el documento del lunes trabajado por las partes, nosotros enviaremos de todas maneras el documento entregado por la oposición, pero no con la esperanza de que lo van a responder”, aseveró en rueda de prensa en la Cancillería Dominicana.

Reveló que el presidente venezolano le había dicho que los acuerdos firmados el pasado lunes, está dispuesto a aplicarlo, aún fuera de la firma de un acuerdo con la oposición y que está dispuesto a seguir dialogando.

Recalcó que la República Dominicana sigue abierta para que en el momento más conveniente las partes se puedan reunir de nuevo. “Tenemos la esperanza, de que las partes puedan reencontrarse en Caracas y puedan sentarse de nuevo”.

El mandatario sostuvo que el diálogo entró en una fase de receso indefinido y que se siente con el deber cumplido.

Previo a las declaraciones de Medina, Rodríguez Zapatero reconoció que la oposición la integran varios partidos que dificultan las negociaciones. Admitió que no ve ninguna alternativa de no lograrse la firma del acuerdo.

Maduro firma documento

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este miércoles en Caracas el documento que asegura surgió de la mesa de diálogo político en República Dominicana, pero que la oposición rechaza por considerarlo insuficiente.

En un acto político frente a periodistas, el mandatario suscribió el documento donde se establece que las elecciones presidenciales se celebren el 22 de abril, según adelantó el presidente dominicano, Danilo Medina.

Anoche, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reafirmó esta fecha para los comicios, en los que todavía la oposición no ha decidido si participará.

“He dado la orden que se publique el acuerdo de manera inmediata (...) y voy a firmar yo personalmente el acuerdo de República Dominicana para avalar con mi firma este acuerdo y lo voy a cumplir en todas sus partes”, dijo Maduro, que firmó el documento ante las cámaras.

“Cúmplase, yo sí tengo palabra (...) el diálogo lo dejo abierto para el que quiera hablar hoy, mañana y cuando sea (...) estoy dispuesto a hablar con la oposición venezolana en República Dominicana el día que ellos quieran”, agregó el Jefe del Estado venezolano.

Entre los aspectos debatidos se encuentran las garantías electorales, las sanciones a Venezuela, el respeto y desarrollo institucional, temas sociales, la Comisión de la Verdad y la comisión y verificación del acuerdo. En la parte electoral estaban todas las garantías para un proceso electoral independiente que garantizara que las partes pudieran participar en igualdad de condiciones.

El diálogo en la República Dominicana se inició el 13 de septiembre de 2017, en una jornada que se extendió hasta el otro día. Aunque se había anunciado que la segunda reunión sería el 27 de septiembre del año pasado, por inconformidades de la oposición se pospuso para el 1ro. de diciembre en una ronda que también duró dos días.

La tercera fase de la negociación continuó el 15 de diciembre del pasado año, con avances significativos en las partes.

El 11 de enero del presente año 2018, se pasó a la cuarta reunión con tres días de discusiones. La próxima convocatoria se hizo para el jueves 18 de enero, pero no se celebró debido a que ninguna de las partes acudió a la cita.

La quinta ronda se inició el pasado lunes 29 y se extendió hasta el miércoles 31, donde se anunció que hubo un preacuerdo y que las partes se retirarían a su país para buscar consensos que permitieran oficializar el pacto. La sexta ronda estaba fijada para el lunes 5 y no fue hasta el martes que se volvieron a reunir abriendo un compás de espera hasta este miércoles a las 10:30 de la mañana.

Julio Borges

Vocero de la oposición venezolana

Emplazó al gobierno a que no cometa el absurdo error de convocar unas elecciones de forma unilateral, y afirmó que Nicolás Maduro no es el dueño de la democracia en Venezuela, son los venezolanos y deben ser respetados. “No aceptaremos ningún acuerdo que claudique la democracia en Venezuela. En las próximas horas haremos públicos todos los documentos que presentamos, donde quedan muy claras nuestras exigencias”.

Luis Florido

De la oposición

Sostuvo a través de su cuenta de Twitter que la delegación del gobierno se había marchado de la República Dominicana y se negaba a recibir el documento con los planteamientos que necesita el pueblo venezolano.

TEMAS -