Número de aspirantes a Defensor del Pueblo “no ha sido tan alto”

  • Treinta personas se han inscrito en busca de ocupar la posición que dejará Zolia Martínez
$!Número de aspirantes a Defensor del Pueblo “no ha sido tan alto”
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por La Romana, Plutarco Pérez.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por La Romana, Plutarco Pérez, reveló este lunes que alrededor de 30 personas se inscribieron para ocupar el cargo del Defensor del Pueblo en sustitución de Zoila Martínez, quien deberá ser relevada del cargo debido a que se cumplió ya el período de seis años por el cual fue electa en 2013.

El legislador, quien preside la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de presentar la terna que será enviada al Senado, explicó que el número “no ha sido tan alto” como se esperaba pero dijo tener esperanza en que la cifra se aumentará al cumplirse el plazo final de inscripciones a las 4:00 de la tarde de este lunes.

“Si es necesario ‘aperturar’ un nuevo plazo se apertura, pero nosotros estamos esperanzados en que no sea necesario”, expresó el diputado Pérez, quien está acompañado en la comisión de los diputados del PLD, Milna Tejada, Adalgisa Pujols, Ramón Cabrera, Juan Julio Campos, Juan Suazo, Carlos Guzmán y Elpidio Báez.

También componen la comisión especial los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Graciela Fermín y David Herrera; los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jean Luis Rodríguez y Adelis Olivares y el diputado del Partido Reformista Social Cristiano, Máximo Castro Silverio.

El diputado Pérez indicó que la comisión ha trabajado en coordinación con el departamento de comisiones de la Cámara de Diputados y harán una consulta con el presidente de ese órgano legislativo Radhamés Camacho para que “todos estemos conscientes” del método que se utilizará en la elección de la terna.

Además señaló que han discutido si harán entrevistas o se llevará a cabo un proceso de vistas públicas.

Según establece el artículo 192 de la Constitución dominicana, el Defensor del Pueblo y sus adjuntos serán nombrados por el Senado por un periodo de seis años, de ternas propuestas por la Cámara de Diputados y permanecerán en cargo hasta que sean sustituidos.

La Cámara de Diputados deberá escoger las ternas en la legislatura ordinaria previa al cumplimento del término del mandato de los designados y las someterá ante el Senado con un plazo que no excederá los quince días siguientes a su aprobación.

“Este es un trabajo que no es solamente para tener una profesión sino que hay que tener vocación. Tiene que responder a una entrega total de servicio”, apuntó el diputado peledeísta.

La elección “sorpresa” de Zoila Martínez de Medina en 2013

La defensora del Pueblo, Zoila Martínez de Medina.
La defensora del Pueblo, Zoila Martínez de Medina. ( )

En mayo del 2013 fue electa para el cargo de Defensor del Pueblo la entonces exfiscal Zoila Martínez de Medina, en una terna compuesta además por Iraima Altagracia Capriles Rosado y Félix Antonio Cruz Jiminián.

La elección estuvo marcada por críticas debido a que según denunció el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hugo Núñez, la exfiscal Martínez de Medina no había sido parte de los 79 aspirantes al cargo que habían sido entrevistados para ocupar el cargo instituido en 2001 y establecido en 2010 a partir de la reforma a la Constitución.

El entonces diputado Núñez calificó como “una sorpresa” la elección de Martínez de Medina como defensora del Pueblo. Mientras que el también diputado perredeísta Ramón Durán dijo en aquel momento que había sido la cúpula peledeísta que bajó una línea para que se eligiera a Martínez de Medina por una supuesta deuda política con el Partido Reformista Social Cristiano.

20190701 https://www.diariolibre.com

+ Leídas