Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Objetan a cinco aspirantes a jueces del TSE; entrevistas comienzan el martes 13

El Consejo Nacional de la Magistratura actualmente revisa las objeciones

Expandir imagen
Objetan a cinco aspirantes a jueces del TSE; entrevistas comienzan el martes 13
Miembros del CNM en sesión. (FUENTE EXTERNA.)

Cinco de los 80 aspirantes a jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) fueron objetados ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que revisa las imputaciones, en la fase previa a las evaluaciones que iniciarán el próximo martes 13 de este mes de julio.

Según informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, las entrevistas a los postulantes se harán a partir de las 9 de la mañana, a excepción del jueves 15 que serán a partir de las 10 de la mañana.

“El calendario tentativo dice que iniciarán el día 13 de este mes”, enfatizó Peralta al ser preguntado sobre el tema. Los aspirantes serán convocados en orden alfabético para participar en las vistas públicas donde serán entrevistados.

Las objeciones se presentaron durante un plazo de tres días, contando desde día 28 de junio, y posterior a esto se les otorgó 24 horas a los afectados para presentar sus reparos. Los aspirantes eran 90, pero se excluyeron 10 por no cumplir con los requisitos.

En la escogencia de los miembros de las altas cortes, el Consejo tomará en cuenta la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas, conforme a las disposiciones del artículo 39, numeral 5, de la Constitución de la República.

En las vistas públicas cada postulante será cuestionado sobre sus aspiraciones, así como deberá clarificar cualquier aspecto de su expediente.

“Hasta el momento se han presentado cinco repartos y objeciones que serán conocidas por el Consejo y habrá un resultado con respuestas a las mismas y luego de que esto ocurra se darán a conocer públicamente quiénes son los objetados y el resultado de la revisión”, explicó el consultor jurídico del Ejecutivo.

Conforme a los reglamentos, luego de la evaluación y ponderación, el presidente del Consejo invitará a cada uno de los miembros del organismo a someter sus propuestas de candidatos para las posiciones a ser llenadas. Acto seguido, el presidente someterá a votación a cada uno de los aspirantes que estén en la lista de finalistas.

Los miembros del Consejo podrán nominar a cualquiera de los jueces seleccionados para ser presidente o sustitutos según sea el caso. El TSE estará integrado de cinco jueces electorales y sus suplentes, designados por un período de cuatro años.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.