Observadores de la COPPPAL: “Las mesas funcionan con normalidad y no hay quejas mayores”
La COPPPAL tiene en el terreno a 52 observadores de las elecciones dominicanas.

SANTO DOMINGO. Un observador electoral de la Comisión Permanentes de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) declaró a Diario Libre que observa que el proceso electoral dominicano se ha desarrollado con “relativa normalidad”, aunque “aparentemente” algunos colegios abrieron un poco más tarde de lo usual porque tuvieron problemas al abrir el local.
Pero “en todas las mesas en que he estado están funcionando con normalidad, no hay quejas mayores que no sean las usuales en estos casos”, declaró Fernando Martín, de nacionalidad puertorriqueña.
Dijo que ha notado que en los sitios donde las filas se hacen más largas se debe a que las máquinas que identifican las huellas digitales les han dado problemas. Esto provoca las filas, “pero no es en todos” los colegios. “Lo que no he oído es un problema mayor”, agregó.
En el momento en que Martín ofrecía estas declaraciones estaba probando una de las máquinas lectoras de huellas digitales, en unas de las 36 mesas ubicadas en la Escuela Nuestra Señora de la Altagracia.
En el exterior de la escuela se observaba una densa masa de votantes que con cierta dificultad se movían de un lado hacia otro al dirigirse o saliendo de la mesa en que les toca ejercer su derecho al voto.
En los lados y sobre sus cabezas, también se observa una densa y diversa propaganda multicolor, con la que cada partido y sus candidatos aún intentaban pasivamente influir en la dirección del voto ciudadano.
En el mismo sentido se expresó José Francisco González Arguello, vicepresidente de la COPPPAL, de nacionalidad nicaragüense, quien declaró que “hasta ahora lo que he visto está muy bien, aunque hubo un pequeño atraso en la apertura, no comenzaron a la 6:00 a.m., como estaba previsto, pero comenzaron a las 6:30 , a las 6:40 y a las 6:50”.
Destacó que en las mesas que ha visitado están representados “los cuatros partidos más importantes de la contienda”, en referencia al Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Alianza País.
“A todos les he preguntado y todos han sido contestes y uniformes en relación a lo que dicen los presidentes de las mesas. El proceso se viene desarrollando bastante bien”, afirmó el observador.
En el momento en que González ofreció estas declaraciones estaba probando una de las máquinas lectores de huellas digitales, en unas de las 36 mesas ubicadas en la Escuela Eladio Peña de la Rosa.
Informó que la COPPPAL tiene en el terreno a 52 observadores de las elecciones dominicanas.
Edwin Ruiz
Edwin Ruiz