Observadores dejan claro que no son jueces del proceso electoral

  • Se reúnen con los principales líderes políticos del oficialismo y la oposición
  • Dicen estudian las denuncias de irregularidades que les fueron presentadas
$!Observadores dejan claro que no son jueces del proceso electoral
Medina, Vargas, el consultor jurídico y miembros de la misión.

El jefe de la misión de Observación Electoral de los Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei, aclaro que la delegación que encabeza está orientada a observar todo lo concerniente a las elecciones del próximo domingo, pero no es juez en el proceso.

Al concluir una reunión de la misión con el presidente de la República, Danilo Medina, en el Palacio Nacional, el también expresidente de Chile dijo: “Nuestra función es ser una misión de observadores; aquí no somos jueces, ni somos políticos entre comillas en este momento”. Agregó que las próximas elecciones necesitan confianza de los ciudadanos, imparcialidad, transparencia y colaboración de todos los sectores y de todos los candidatos que participan.

“Somos un conjunto grande; más de 30 personas trabajando desde hace tiempo y colaborando con todos los temas que tienen que ver con el proceso electoral; con las instituciones que organizan el proceso, con las instituciones que lo manejan, que es lo normal en nuestro trabajo, y en la visita hemos estado y todavía nos faltan algunas entrevistas, con todos los sectores políticos y con todos los candidatos. Hemos recibido todas las informaciones de las instituciones que controlan el acto electoral” agrego Frei.

Informó que todo lo que puedan observar será entregado en un informe preliminar a las autoridades de la OEA antes del próximo martes, y luego en uno final al Consejo de esa organización, en el que reportarán todo lo que han visto, lo que sus expertos han establecido y recomendaciones para las próximas elecciones.

Estudia denuncias

“Nosotros hemos recibido, y seguiremos recibiendo en la tarde con dos candidatos más. Ayer (miércoles) estuvimos con un conjunto de partidos y nos han entregado documentos que tenemos que revisar lógicamente, y después dar nuestra opinión” expreso Frei.

El bloque opositor, que integran 12 organizaciones políticas, denunció ante la misión de la OEA el supuesto uso de fondos públicos en la campaña de los candidatos oficialistas, la violación de la Ley Electoral, que en su artículo 196 establece que al menos 60 días antes de unas elecciones presidenciales y 40 de unas municipales no se pueden realizar inauguraciones de obras, entre otros aspectos que consideran irregulares.

Otras visitas

La misión de Observación Electoral se reunió este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado en las instalaciones de la Cancillería y con el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo. En el encuentro con Vargas Maldonado, el funcionario dijo que la OEA es el organismo multilateral por excelencia del hemisferio y le expresó a sus comisionados que pueden tener la certeza de que las próximas elecciones serán libres, transparentes y democráticas.

Mientras que, en la reunión con Gonzalo Castillo, en el hotel JW Marriott, y en la que participaron Temístocles Montás, presidente interino del PLD; Reinaldo Pared Pérez, secretario general; Rubén Bichara, coordinador de la campaña de Castillo, y el delegado político, Danilo Díaz, se trataron temas sobre las modalidades de voto electrónico y manual, según se informó.

Se reunieron con el presidente Medina

El presidente Medina recibió ayer la visita de cortesía del exgobernante chileno Eduardo Frei, quien encabeza la observación electoral de la OEA para los comicios municipales del domingo, y a otros miembros de la misión.

Aumenta la llegada de los observadores

Desde ayer aumentó la llegada de las delegaciones internacionales de observadores electorales. Ayer se recibió a los de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE),que estará encabezada por Marcos Baños, Consejero del Instituto Nacional Electoral de México (INE), de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y la Association of World Election Bodies (A-WEB). En el país ya están los representantes de la OEA y este viernes llega la misión de observadores del Parlamento Centroamericano. En los comicios municipales participarán 118 observadores electorales internacionales procedentes de 20 países. Acompañarán en este proceso Argentina, Bélgica, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República de Corea, Uruguay y Estados Unidos.

20200213 https://www.diariolibre.com

+ Leídas