Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Oportunidades de Abinader: foco en corrupción y cambio

La lucha contra la delincuencia es otra oportunidad para crecer

Expandir imagen
Oportunidades de Abinader: foco en corrupción y cambio
Foto de archivo de Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), durante su participación en Diálogo Libre.

SANTO DOMINGO. El tiempo se le puede estar acabando, pero Abinader puede cerrar la brecha si se concentra en los elementos de insatisfacción, y se enfoca en la minoría que quiere cambio. Una pluralidad de los dominicanos, 49 por ciento, piensa que el país va en la dirección incorrecta, en vez del 42 porciento que afirma se encamina en la dirección correcta. Como la popularidad de Medina va en aumento, esta ambivalencia no lo inmuta.

Hay un indicio de fatiga con Medina, con el 58 por ciento afirmando que Medina ha estado en el poder demasiado tiempo. La razón número uno para apoyar a Abinader es “necesitamos un cambio”, y un creciente número de votantes dice que existe la posibilidad de que consideren votar por el líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Expandir imagen
Infografía

Por otro lado, Abinader tiene que convencer a un amplio número de votantes de que tiene suficiente experiencia para ser presidente. Ahora mismo, el electorado está virtualmente dividido: el 48 por ciento afirma que no tiene suficiente experiencia para ser presidente y el 44 por ciento dice que necesita experiencia.

Expandir imagen
Infografía

A la luz del escándalo Santana y los “Papeles de Panamá”, Abinader estaría en capacidad de relanzar su enfoque en la corrupción para robar algunos votos. Casi la mitad de los dominicanos no ha escuchado todavía sobre los cargos de corrupción sobre Santana, y Abinader gana un apoyo significativo entre la minoría que ha escuchado mucho del caso. De hecho, el voto casi cambia entre Medina y Abinader. Si Abinader pudiera incrementar el conocimiento de los casos, y atribuirlo a Medina en las próximas cinco semanas de campaña, la amplia ventaja del Presidente podría estar en peligro.

Aunque la seguridad es una prioridad baja en la escalera de temas de los votantes, Abinader ha sido muy crítico del “imperio del crimen y la violencia”, y se ha comprometido a afrontarlos con vigor. Esto es atractivo para los dominicanos, que ven al crimen como su principal preocupación y la más importante decisión para su voto.

La contratación del ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudolph Giuliani es un paso en la dirección correcta que hace sentir al 68 por ciento de los votantes más favorable a Abinader. Más de la mitad, el 58 por ciento, afirma que Giuliani será efectivo en su ayuda a combatir la delincuencia en la República Dominicana.

“Nuestra encuesta muestra que una mayoría de los dominicanos ya ha decidido a quién apoyar en las próximas elecciones, pero una cuarta parte todavía está evaluando a los candidatos y puede cambiar de opinión”, afirma Kristi Lowe, vicepresidenta de Greenberg Quinlan Rosner Research, que dirigió la encuesta. “La puerta no está cerrada, pero la brecha es grande y el tiempo se está acabando”.

Expandir imagen
Infografía

Medina sale bien librado del escándalo Joao Santana

Aunque algunos sugirieron que el reciente arresto del antiguo asesor de campaña del presidente Danilo Medina, señor Joao Santana, empañaría la imagen de Medina, y apretaría la competencia, el escándalo de corrupción ha tenido poco impacto. Apenas más de la mitad de los votantes ha oído hablar del escándalo, y sólo el 25 por ciento ha oído hablar mucho de él. Pero no es una buena historia para Medina: el 54 por ciento afirma que el escándalo los hace sentir menos favorables hacia el Presidente. Dicho eso, una mayoría del 57 por ciento no cree que Medina tenga ninguna vinculación ilícita con el escándalo y el 36 por ciento cree firmemente que no existe ligazón. Como secuela del arresto, sólo el 22 por ciento de los dominicanos describe a Medina como corrupto, y nuestra encuesta no detectó cambio estadístico alguno desde nuestra anterior encuesta que fue tomada antes de que el escándalo Santana llegara a los titulares.

“Nunca se sabe cómo un escándalo va a impactar unas elecciones. Puede agitar el clima de forma impredecible o, como hemos visto aquí, no tener impacto alguno”, afirmó Lowe. “Sin embargo, esto todavía puede representar una oportunidad para Abinader si él logra aumentar el conocimiento del caso”.

Expandir imagen
Infografía

La preocupación por el Zika es generalizada

Aunque la República Dominicana es uno de los 33 países con el problema de la transmisión del Zika en las Américas, sólo el 54 por ciento de los dominicanos sigue las noticias sobre el virus del Zika, y el 34 por ciento dice que lo sigue muy de cerca. No es sorprendente que las mujeres en sus años de procreación, aquellas con más alto nivel educativo y las residentes en Santo Domingo, son las que están prestando mayor atención a las noticias sobre el Zika. A pesar de la moderada atención al tema, la ansiedad es alta, con el 85 por ciento personalmente preocupado por el virus y el 53 por ciento sintiéndose muy preocupado. La trepidación es generalizada en todo el territorio y en todos los estratos sociales, particularmente entre mujeres jóvenes.

Expandir imagen
Infografía

La brecha Clinton / Trump

Las próximas elecciones en la República Dominicana no son las únicas elecciones importantes en el 2016. En el otoño, los Estados Unidos elegirán también un nuevo presidente. Mientras las primarias continúan desafiando las apuestas, la sabiduría convencional, apoyada en la matemática de los delegados, sugiere que la pelea final será entre Hillary Clinton, la exsecretaria de Estado y ex Primera Dama, contra Donald Trump, la personalidad de los negocios y la televisión. Si los dominicanos pudieran influir en la pelea electoral estadounidense, una amplia brecha saldría a relucir. Aunque más del 60 % puede identificar tanto a Clinton como a Trump, a los dominicanos les gusta mucho más Clinton que Trump. Un cuarto de los dominicanos favorecen a Hillary y solo el 7 % son favorables a Trump.

TEMAS -