Oposición mantendría posición de no votar por Presupuesto en sesión de diputados
Aprobado ya en el Senado, el Presupuesto General del Estado para el año 2020 será conocido durante la sesión de este martes

A menos de dos semanas para finalizar el año, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se enfrenta a otra crisis en la Cámara de Diputados para la aprobación del Presupuesto General del Estado para el año 2020 con una oposición que ha dicho que no votaría por el proyecto debido a que no se acataron varias peticiones de modificación de partidas y con duras críticas al endeudamiento.
Aprobado ya en el Senado, el Presupuesto General del Estado para el año 2020 será conocido durante la sesión de este martes con el anuncio del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que no votaría y la posibilidad de que la Fuerza del Pueblo se sume a ello.
El vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, denunció que no se atendieron las “sugerencias” de esta organización de colocar más recursos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la construcción de acueductos, mayor presupuesto para ser dedicado a los cuerpos de seguridad militar y policial y los hospitales, por lo que no votarán por el proyecto.
“No vamos a votar por el presupuesto, desde luego que si tienen una mayoría entonces tenemos que impedir que lo pasen en dos lecturas”, explicó Pacheco.
Para el diputado de Fuerza del Pueblo, Juan Carlos Quiñones, se trata de un proyecto de Presupuesto de 2020 es un plan de gastos “deficitario”, por lo que debe ser analizado por los legisladores de esta corriente política.
“Nosotros como partido político tenemos nuestras observaciones y si vemos que no refleja el desarrollo que necesita para el año 2020 la República Dominicana no contará con nuestro voto”, advirtió el legislador.
Recordó que el Presupuesto General del Estado para el 2020 que asciende a RD$ 997,119,172,943 presenta un déficit de 246,000 millones de pesos que serán financiados con la emisión de bonos por lo que en el mes de diciembre se podrían haber aprobado más de 8,000 millones de dólares en préstamos que tendrían que pagar las futuras generaciones.
“En un año la República Dominicana endeudarse por más de 8,000 millones de dólares es algo que solamente la gente del PLD y la gente del palacio nacional pueden estar conteste con eso”, afirmó Quiñones.
En tanto que el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano, José Altagracia González, dijo tener sus “reservas” sobre el Presupuesto del 2020 debido a que nunca recibió convocatoria para la aprobación de este a pesar de que era miembro de la comisión especial designada para su estudio.
El vocero perredeísta y aliado del PLD explicó que presentarán modificación para que se asignen más recursos a la Procuraduría General de la República, al Ministerio de la Mujer y a la atención primaria en salud.
El vocero de los diputados peledeístas Gustavo Sánchez consideró que las peticiones que se hacen desde la oposición deberían ser sustentadas en pruebas y que no sean temas tomados “por ligereza” y llamó a los legisladores opositores a no ponerse como “niños malcriados”.
“Vamos a hacer lo posible por convencerles de que el presupuesto ha estado dentro del marco de las necesidades que hay en términos de gastos y en términos de previsión de ingresos”, sostuvo Sánchez.

Carlos Reyes
Carlos Reyes