Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Oposición política en contra de otra prórroga para cuarto estado de emergencia

Partidos Fuerza del Pueblo, PRM y PRSC consideran que no es necesario

El actual estado de emergencia vence el primero de junio

El Gobierno tiene hasta este miércoles para solicitar cuarta extensión

Expandir imagen
Oposición política en contra de otra prórroga para cuarto estado de emergencia
El actual estado de emergencia vence este primero de junio de 2020. (ARCHIVO)

La eventual cuarta extensión al estado de emergencia imperante en la República Dominicana debido a la incidencia del COVID-19 debe ser solicitado el próximo miércoles por el presidente, Danilo Medina, cinco días antes de su expiración, que es el día primero de junio.

Frente a este panorama, la oposición política del país ha reaccionado opuesta a una nueva prórroga, en algunos casos, por considerar que es “político” el manejo dado por el gobierno a estos poderes que se les otorgan.

El candidato a la presidencia de la República por el partido la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo a Diario Libre que la solicitud de prórroga de estado de emergencia por parte del Gobierno no hace falta.

Expandir imagen
Infografía
El candidato a la presidencia de la República por el partido la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.

"Si ya estamos en un proceso de reapertura gradual, obviamente que la prórroga no hace falta, en razón de que ya hay un proceso de normalización y desescalamiento de las medidas restrictivas", precisó el expresidente de la República.

Fernández indicó que las medidas de estado de emergencia, como en otras partes del mundo deben ser superadas y agregó que este proceso de desescalamiento debe de hacerse con mucha cautela debido a que existen lugares donde ha habido retroceso y rebrote de la COVID-19, y entonces la situación podría empeorar.

PRM no ha visto mejoría

El secretario nacional de Organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención, afirmó que ese partido fijó su posición con respecto a esto en la última solicitud de estado de emergencia que se hizo y que lamentablemente no se han visto mejorías en el tiempo que se le ha concedido al Gobierno.

Expandir imagen
Infografía
El secretario nacional de Organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención.

“Pero el partido en su momento si él (Danilo Medina) se decide solicitar un nuevo plazo para el estado de emergencia, tomaremos la decisión”, precisó Ascención.

“Ellos han estado cometiendo una barbaridad legal. La ley que regula el estado de emergencia establece que entre cada solicitud la cantidad que hay que aprobar es menor que la que ya se concedió y ellos han estado insistiendo de una manera politiquera”, añadió.

Agregó que estas son decisiones colectivas y que más adelante el partido tendrá en mente la cantidad de días a solicitar.

Asimismo, el diputado Pedro Botello, vicevocero de bloque de legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), indicó que, partiendo de la experiencia, no cree que se tenga que prorrogar el estado de emergencia.

Expandir imagen
Infografía

“Lo que se tiene que hacer es que el ministro de Salud declare la salud sanitaria y que convivamos y manejemos la situación con normalidad. Vemos la gente en las plazas, bancos y demás, protegiéndose y conviviendo con la pandemia”, señaló el legislador por la provincia La Romana.

Puntualizó que el Gobierno lo que ha hecho es sacar beneficio político en la promoción de sus candidatos presidencial y congresuales.

De igual modo, Juancho Martínez, secretario del Bloque de Diputados del PRSC, entiende que en el país el estado de emergencia se ha perdido. “Es ilógico que el país fue cerrado en su inicio con tres casos de COVID-19 y ahora que hay catorce mil casos lo abrimos”, declaró.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.