Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Opositores celebran sus plazas, pero alegan fraude y protestan

Ley establece métodos para impugnar, pero partidos incumplen

Expandir imagen
Opositores celebran sus plazas, pero alegan fraude y protestan
Collado ha empezado a delinear sus planes para la alcaldía.

SANTO DOMINGO. Pese a sus denuncias de fraude en las pasadas elecciones, y sus peticiones de reconteo de votos, de actas y hasta de anulación total de los comicios, los partidos políticos de oposición han recibido de buen agrado los resultados en los lugares en que han resultados ganadores.

Se han reportado celebraciones y notas de agradecimiento, como la de Alfredo Pacheco del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que ha colocado vallas propagandísticas dando las gracias por su elección como diputado con alta votación en la circunscripción número 2 del Distrito Nacional, donde también fue escogido Ito Bisonó del PRSC, que ha mostrado conformidad.

Ayer el bajante de Pacheco que aparece en la foto de arriba, fue movido al kilómetro 9 de la autopista Duarte, cerca de la parada del Metro.

Incluso, Bisonó, distante del ánimo de protesta y violencia que se ha vivido en varias juntas municipales electorales, produjo una declaración pública en la que dijo agradecer el respaldo que le ofreció el electorado en su demarcación política, e hizo un llamado a los partidos para asumir definitivamente la aprobación de la Ley Electoral, de Partidos Políticos y de Garantías, que serían parte del Código Electoral, lo cual está pendiente y que ayudaría a regular las campañas electorales en financiación y publicidad.

En el caso del cabildo del Distrito Nacional, también al margen de actitudes levantiscas, el diputado David Collado, expresó conformidad con su elección como alcalde, y hasta delineó sus planes para los primeros 100 días al frente del gobierno municipal.

Esto se produjo luego que el actual alcalde, Roberto Salcedo, reconociera públicamente su derrota y enviara una carta a Collado donde se pone a su disposición y anuncia la integración de la comisión de transición.

Igual actitud asumieron los senadores oficialistas, por San José de Ocoa, Carlos Castillo, quien reconoció su derrota ante Pedro Alegría, y Francis Vargas de Puerto Plata, quien se puso a disposición del nuevo senador, el diputado José Paliza, del PRM.

Otros candidatos opositores, también han reconocido sus derrotas ante candidatos oficialistas, tal es el caso del aspirante a la alcaldía de La Romana del PRM, Eugenio Cedeño, quien en compañía de su compañera de boleta y varios familiares, visitó la residencia del alcalde electo, José Reyes, y además de felicitarle por su triunfo, puso a disposición sus propuestas municipales. Cedeño quedó en el tercer lugar en la contienda por la alcaldía, detrás de Reyes y de Tony Adamés, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

También la diputada electa en la circunscripción uno del Distrito Nacional, por el PRM, Faride Raful, consideró que aunque su partido no logró la victoria a nivel presidencial, más del 35% del electorado nacional demostró que no quiere seguir gobernado por el PLD.

“Esto ha sido una lección al sistema político nacional y a los actores políticos de que el dinero, el clientelismo y la perversidad no es decisiva en la toma de decisiones. La gente salió a votar por un proyecto cercano, por una transformación social, por un liderazgo de estos tiempos, auténtico, en donde se puedan expresar de la forma en que realmente son”, agregó Raful.

No han impugnado mesas

Para muchos analistas de la situación postelectoral, conocedores de la legislación electoral, e incluso, para ciudadanos comunes, ha llamado la atención que los partidos de oposición que encabezan las protestas en las juntas municipales, se hayan ocupado más de hacer llamados a la rebeldía que de instruir a sus delegados para que observen todas las reglas para acciones legales futuras, como sería en caso de las impugnaciones en las mesas electorales al momento de que se levante el acta del escrutinio. “Si no se cumplen los procedimientos que ordena la ley, cualquier reclamación en otras instancias se caería por su propio peso”, opinó un jurista consultado que optó por el anonimato.

Cómo impugnar

El artículo 152 de la Ley Electoral (275-97) dice que las elecciones celebradas en uno o más colegios electorales pueden ser impugnadas con fines de anulación por una organización política que haya participado en las elecciones en la jurisdicción correspondiente. Pero el artículo 153 establece que esas acciones deben intentarse dentro de los dos días siguientes a la notificación del resultado del cómputo general, a las agrupaciones y a los partidos políticos que hubieren sustentado candidaturas, o dentro de los dos días siguientes a la condenación por fraudes electorales que hayan influido en el resultado de la elección. La ley establece además, que si la impugnación no se hace de forma clara, la junta electoral se limitará, en esos casos, a tomar nota de la impugnación y a levantar, dentro del plazo establecido en el Artículo 154, un acta de inadmisión, que no será objeto de ningún recurso.

TEMAS -