Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Organizaciones sociales demandan atender las demandas de los campesinos de El Seibo

Expandir imagen
Organizaciones sociales demandan atender las demandas de los campesinos de El Seibo
Francisca Peguero (EDDY VITTINI)

Un grupo de organizaciones sociales, comunitarias, campesinas, religiosas, sindicales y gremiales demandaron la intervención del presidente Danilo Medina para solucionar el problema que afecta a los peregrinos de El Seibo desde hace tres meses.

En rueda de prensa las entidades expresaron que desde el gobierno se realiza una maniobra para dejar en los terrenos que reclaman los agricultores al cubano Pedro Guillermo Barona.

Francisca Peguero vocera de las organizaciones, responsabilizó al presidente Danilo Medina de lo que pueda ocurrir de ahora en adelante a esos campesinos.

Denunció que el señor Barona y personeros supuestamente amenazan de muerte a los agricultores por defender su derecho a la tierra que trabajan desde hace más de 100 años.

La representante de las más de 30 organizaciones advirtió que iniciarán un plan de lucha para que se respete el derecho a la tierra.

Exigió al presidente Medina una investigación profunda sobre la situación, de los atropellos y amenazas de que son víctimas los agricultores ante la mirada indiferente del Gobierno.

“Exigimos que las tierra sean devueltas a los legítimos dueños que son los campesinos y campesinas de la Asociación Mamá Tingó, que deberán ser asentados en sus terrenos de La Culebra en Vicentillo de El Seibo”, agregó.

Manifestó que no aceptan reubicación en otro lugar porque terrenos les pertenecen como consta en el decreto 486 de 1975 firmado por el entonces presidente Joaquín Balaguer.

Peguero reiteró que, de no resolverse la situación, a la que se le da larga apostando al cansancio y la desesperación, iniciarán un plan de lucha y no descartó acciones conocidas en el país dentro del marco democrático.

Algunas de las organizaciones que firmaron el documento protesta son: la Articulación Nacional Campesina, la Asociación Nacional de Enfermería, Mujeres Transportistas, la Unión de Trabajadores Cañeros, Movimiento Campesino de Comunidades Unidas, Ciudad Alternativa, Loma Miranda, Asodemu, el Comité de los Derechos Humanos y la Coordinadora por los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles, entre otras.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.