Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pacheco anuncia conformarán "comisión de juristas" para fortalecer el Código Penal

Cámara de Diputados reenvía a comisión de justicia ese proyecto de ley;

Las vistas públicas serían realizadas durante un día completo de la próxima semana

Expandir imagen
Pacheco anuncia conformarán comisión de juristas para fortalecer el Código Penal
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

Con el objetivo de fortalecer el proyecto de ley que modificaría el Código Penal a partir de mañana en la Cámara de Diputados iniciará la conformación de un selecto grupo de juristas que contribuyan a revisar esa pieza legislativa.

Antes de cumplir con el requisito reglamentario de volver a remitir a la Comisión Permanente de Justicia esa iniciativa, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dio a conocer esa decisión.

“Estoy consultando a una serie de juristas para conformar una comisión, no muy grande, de tres o cuatro juristas de fuste, reconocidos por el país para que también nos ayuden a darle una lectura con detenimiento a este proyecto delicado”, reveló.

Pacheco lamentó que la cámara baja haya sido “bombardeada” por diferentes sectores y que aunque advirtió que él no metería en polémicas, quería reiterar que precisamente eso era lo que buscaba al someter “un paquete” de modificaciones para que fueran aprobadas en una primera lectura.

“Podrían aparecer cosas, ante los ojos de juristas, que parecerían barbaridades”, argumentó.

Aseguró que por esas razones a nadie se le ocurrió sugerir en la Cámara de Diputados que aprobarían el Código Penal en segunda lectura.

Lamentó que de los errores el que lleva la carga más fuerte es siempre el que ocupa la Presidencia de ese órgano legislativo.

Pacheco también recordó que él propondrá formalmente, ante la comisión de justicia, que las penas por corrupción simple sean aumentadas de 10 a 20 años y cuando sea corrupción agravada se contemplen prisión menor de 20 a 40 años.

El legislador perremeísta afirmó que tiene la intención de que los proyectos importantes sean conocidos “al paso” y no de urgencia, aunque estén consensuados.

“Ya la República Dominicana se ha dado cuenta que este Código (Penal) hay que prestarle atención”, expresó.

Tiempo razonable

El presidente de la cámara baja, al reenviar a la comisión de justicia el proyecto de ley que modificaría el Código Penal, hizo la salvedad a esos comisionados que en un tiempo razonable, que pudiera ser de unos 15 días, deberán rendir su informe.

Destacó que la Cámara de Diputados está conformada por humanos que cometen y pueden cometer errores.

Pacheco, también reveló que le pidió al presidente de la Comisión de Justicia, Alexis Jiménez, que organicen durante un día completo las vistas públicas, que podría ser la semana que viene, para que todos los interesados presenten sus opiniones u observaciones.

Destacó que esa comisión debe determinar el día que realizarán esas consultas públicas.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.