Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

“Pacto de Juan Dolio” vuelve a enfrentar a leonelistas y danilistas

El debate surge en momentos que se habla de propuestas

La no persecución política es uno de los puntos sobre la mesa

Expandir imagen
“Pacto de Juan Dolio” vuelve a enfrentar a leonelistas y danilistas
En la reunión del Comité Político celebrada el 19 de abril de 2015 en Juan Dolio se decidió la reelección de Medina. (Archivo)

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Ramón Ventura Camejo señaló que “El pacto de Juan Dolio carece de legitimidad democrática por ser fruto de la rebelión de las minorías, por lo tanto consideramos que más que un pacto fue un “atraco”.

La respuesta de Camejo se produjo a la del también miembro del Comité Político Bautista Rojas Gómez quien planteó que: “Los miembros del Comité Político, junto a @LeonelFernandez y @DaniloMedina firmamos un acuerdo frente al país y a nuestros compañeros ,no podemos faltar a nuestra palabra,eso no se puede negociar”.

El debate se produce en momentos en que se habla de intercambio de propuestas entre ambos sectores dentro de las que se comenta la garantía de que no habría persecución política por parte del sector del expresidente Leonel Fernández para el sector gobernante que sigue al presidente Danilo Medina.

El 19 de abril de 2015 la reelección triunfó en la reunión del Comité Político celebrada en el complejo turístico de Juan Dolio, creando una crisis que fue superada el 28 de mayo, mediante un acuerdo de 15 puntos firmado por los miembros de ese órgano.

Se recuerda que el Comité Político del PLD se reuniría el próximo 3 de junio, que el 26 de junio la Comisión Electoral presentará la lista de todos los precandidatos del PLD.

Previo a esto, el 30 de mayo se convocó a una plenaria de dirigentes para modificar los estatutos y adecuarlos a las Leyes de Partidos y Electoral.

El 7 de julio es la fecha del inicio legal de la precampaña electoral.

Los 15 puntos del acuerdo

1. Se acuerda impulsar la decisión del Comité Político de fecha 19 de abril, de proponer la modificación del artículo 124 de la Constitución de la República y de agregarle a la misma un artículo transitorio.

2. Se acuerda respaldar, e iniciar oportunamente una modificación de los artículos 270,271.272 de la Constitución de la República.

3. Hacer reserva, en sentido general, de cara a las elecciones nacionales del año 2016, de las candidaturas a la senaduría y de la Cámara de Diputados.

4. Se reitera la actitud seguida por este organismo, de seleccionar, atendiendo a criterio fundamentado en el equilibrio, a los compañeros que integrarán la presidencia y vicepresidencia de las cámaras legislativas.

5. Mantener a los actuales incumbentes de las alcaldías y de los distritos municipales.

6. Impulsar la posposición para el último trimestre del año 2020, del Congreso Nacional del PLD.

7. Acoger el criterio de que las decisiones a ser tomadas por el Comité Político del PLD, sean en base al consenso, y en su defecto será necesario el voto de las tres cuartas partes de la matrícula.

8. Que las vacantes a ser llenadas de los miembros del Comité Central cuando fuere procedente, se hagan en base a criterios equilibrados.

9. Propiciar la integración de los miembros de la Comisión Organizadora que tendrá a su cargo la escogencia de las candidaturas congresuales y municipales.

10. Ratificar los acuerdos de alianza con los partidos que integran el Bloque Progresista.

11. Otorgarles poderes al candidato presidencial del PLD, para la concertación de pactos de alianzas con otras fuerzas políticas que no formen parte del Bloque Progresista.

12. La conformación de dos equipos de campaña a nivel nacional para las elecciones generales del 2016.

13. Que la integración de los respectivos comités de campaña se hagan de manera equilibrada.

14. Apoderar a las instancias orgánicas correspondientes cuando procediere, para la ejecución y puesta en práctica de algunas acciones señaladas en el documento.

15. Asumir el compromiso de no accionar ni entablar instancias de apoderamiento a las denominadas Altas Cortes del país.

Leer más
    TEMAS -