Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PRM
PRM

Paliza: el PLD es que no quiere que haya elecciones en el exterior

Dijo que la diáspora dominicana tiene el mismo derecho constitucional que cualquier ciudadano que resida en la República Dominicana

Expandir imagen
Paliza: el PLD es que no quiere que haya elecciones en el exterior
José Ignacio Paliza, presidente del PRM. (ARCHIVO)

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, afirmó este miércoles quien no quiere que haya elecciones en el exterior en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Para nadie es un secreto que para el partido oficial las elecciones en el exterior no son de su agrado por múltiples razones, han dado más que evidencias, de que el Partido de Liberación Dominicana no quiere las elecciones en el exterior”, declaró Paliza.

Paliza se pronunció en esos términos al ser entrevistado en el programa “Tu Mañana”, transmitido diariamente de 6:00 a 11:00 a.m., a través de Cachicha.com, Facebook, Instagram, Twitter y la emisora 91.7 FM, La Rocka.

Agregó que para la realización del voto en el exterior, la Junta Central Electoral tiene que asumir y comenzar a montar las elecciones, pues la diáspora dominicana tiene el mismo derecho constitucional que cualquier ciudadano radicado en Santo Domingo.

El senador afirmó que el interés para que no se celebre el voto en el exterior, “queda demostrado en el propio comportamiento del PLD”, pues manifestó que los representantes de esta organización política nunca han participado o solicitado un encuentro y no han hecho un esfuerzo mínimo para que se pueda montar este proceso en el exterior.

Sostuvo, además, que este accionar tiene una lógica muy sencilla “y es que el PLD se ha acostumbrado a hacer política con el dinero público e influenciar el mercado electoral a través de dádivas, con el clientelismo y programas sociales y en el exterior esas facultades no existen, pues las personas votan sin ataduras y con mayor libertad, por eso el posicionamiento del oficialismo en este mercado es muy triste”, consideró el presidente del PRM”.

El abogado aseguró que el peso electoral de la población en el exterior es muy importante, pues tiene 600 mil dominicanos con derecho a votar, lo cual es equivalente a la cantidad que abarcan las seis provincias del Sur del país y añadió también que esta es una población que económicamente aporta mucho al país, debido a que mandan alrededor de siete mil millones de dólares a familiares, amigos y para inversiones en el país.

De igual modo, Paliza resaltó que el voto en el exterior no es una prerrogativa de la Junta ni es un tema a negociar o para esperar propuestas, sino que es una obligación de la Junta Central Electoral, pues solo le asiste el deber de montar las elecciones, de hacer cuanto esté en su haber para utilizar todos los recursos y la fuerza que pueda para imponer que se realicen los sufragios en el exterior.

Paliza indicó que les preocupa cuando, por coincidencia, las posiciones de la Junta Central Electoral tienden a coincidir con las del Partido de la Liberación Dominicana.

El legislador calificó este proceder como conculcación de derecho y expresó que se pueden usar de excusas pero que la Junta no tiene otra más que no sea montar esas elecciones. "Estas van, y tienen que ir porque esos dominicanos tienen su derecho constitucional", finalizó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.