Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Pandemia afectó repartos masivos hacían políticos de cajas navideñas

La distribución se hizo este 2020 con bonos en tarjetas y entregas personalizadas

Los repartos de cajas y canastas que por años han sido una tradición de políticos y entidades dominicanas en las festividades navideñas, este 2020 se vieron afectados por los estragos del COVID-19

Las entregas que se realizaban en lugares tan emblemáticos como la antigua casa del extinto líder reformista Joaquín Balaguer, la Casa Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en locales de otras organizaciones, este año brillaron por su ausencia.

Debido a la pandemia, tanto el Gobierno como los partidos se vieron obligados a implementar mecanismos que garantizaran entregas, aunque un poco limitadas, a los más necesitados.

A nivel estatal se procedió con bonos en tarjetas que se distribuyeron a más de un millón de familias que se beneficiaron con RD$1,500.00. Las tarjetas prepago también se repartieron entre legisladores para que estos a su vez las distribuyeran en sus provincias y demarcaciones.

Cada año, en las inmediaciones de la antigua residencia de Balaguer, cientos de ciudadanos hacían largas filas desde primeras horas de la mañana para obtener una funda con alimentos para la cena de Nochebuena, escenario que no se vivió este 2020.

Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), explicó que las entregas eran responsabilidad de la Fundación la Cruzada del Amor, instituida por Balaguer y su hermana Emma. La entidad se encargaba de ayudar a los niños con cualquier tipo de discapacidad.

“Eso siempre lo hizo la Cruzada del Amor y se le vinculaba al Partido Reformista. Los dirigentes del partido siempre han estado acostumbrados a asistir a los más pobres, pues fue una enseñanza que nos dio el presidente Balaguer y no solo se hacía desde el poder, sino se ha hecho y se hará siempre en la medida de las posibilidades”, aseguró al tiempo de señalar que en ocasiones las entregas las realizaba la Fundación Joaquín Balaguer.

Indicó que los dirigentes del PRSC siguen con su tradición de ayudar directamente en las localidades. En La vega por ejemplo, el senador y secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, realizó un operativo a través del cual distribuyó 10,000 fundas navideñas. La mitad se entregó en los municipios de Jarabacoa y Constanza.

En el PLD tampoco hubo repartos partidarios, aunque los legisladores y algunos dirigentes hicieron entregas en sus comunidades.

Héctor Olivo, director de Comunicaciones, manifestó que con la situación de la pandemia ha habido muchas limitaciones, y que las actividades del partido se han centrado en su IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina.

Rubén Maldonado, dirigente de la Fuerza del Pueblo, dijo que este año, desgraciadamente, no se pudo hacer los repartos por la pandemia y para respetar el debido distanciamiento.

“Este año un acto que tradicionalmente hacíamos todos los años con el presidente Leonel Fernández, que le gusta ir en auxilio de las familias más desposeídas, para esta fecha siempre nos preparábamos, comenzábamos un periplo recolectando fondos para las canastas y distribuirlas a nivel nacional y este año lamentablemente no lo vamos hacer”, especificó al participar en el programa Hoy Mismo, por Color Visión.

Fernández repartía cajas en sus gobiernos cuando su partido era el PLD, luego continúo la práctica desde la Fuerza del Pueblo.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.