Pandemia rompe con estilo tradicional de campaña de candidatos dominicanos
Candidatos abrazan el asistencialismo y las propuestas como armas políticas
Aumento de contagios ha significado un cambio radical para política de masas
La pandemia del COVID-19, que ha dejado 126 muertos y 2,620 contagios, obligó a los candidatos congresuales y presidenciales a cambiar la forma tradicional de hacer campaña en las calles y con multitudes por ayudas sociales ante unas elecciones de las que todavía no hay una fecha para su realización.
En el caso de los candidatos presidenciales, Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) comenzó utilizando los aviones de su compañía y recursos, para hacerse presente.
Pasada la mitad del mes de marzo, anunció la donación de 20 millones de pesos para instituciones no gubernamentales, que a fin de ese mismo mes, fueron beneficiadas para que se abastezcan de insumos sanitarios y puedan enfrentar la propagación del coronavirus.
Hoy en día decenas de partidos propugnan por que las elecciones que se realizarían el 17 mayo pasen a celebrarse el 12 de julio, sin embargo, nadie puede asegurar que en esa fecha la República Dominicana pueda estar recuperado del COVID-19.
Castillo también envió el primer avión a China en marzo para buscar insumos contra la pandemia y de igual forma facilitó otra aeronave a Cuba para traer al país 100 estudiantes que estaban en esa nación.
Llegado abril, el candidato morado anunció que enviará a China tres aviones más de su empresa para buscar insumos médicos para enfrentar el COVID-19 en el país.
De su lado, el líder opositor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se inclinó por instalación de hospitales temporales en distintas regiones del país, así como también el envío de alimentos y suplementos a centros médicos.
En principio Abinader hizo propuestas para enfrentar la crisis y llamaba a unirse para enfrentar la pandemia.
Ante la estrategia de Castillo y su agresividad en las ayudas, hizo que este cambiara el estilo de actuar.
El candidato perremeísta informó el martes 7 de abril que el gobierno lo autorizó a instalar un hospital temporal en la ciudad de La Vega, y dijo de inmediato que está en disposición de levantar un hospital similar en Santo Domingo Este, otro en Santo Domingo Oeste, uno en la región Sur y otro en San Pedro de Macorís.
Leonel le pedirá a Danilo tomar medidas extraordinarias en favor de la provincia Duarte
Abinader entrega ocho ambulancia a igual número de alcaldes electos
Video | Gonzalo anuncia que otras aeronaves parten hacia China en busca de insumos médicos
Leonel pasa a la acción
El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, optó por la modalidad de entrevistas nacionales e internacionales y hacer propuestas en las distintas plataformas digitales.
Pero desde este jueves pasó a la modalidad de ayudas y en un diálogo virtual con Telenord, canal de San Francisco de Macorís, Fernández se comprometió a ayudar al personal médico de la provincia Duarte, que ha sido una de las más afectadas por la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19.
El expresidente dominicano dijo que ha estado gestionando con más de cuatrocientos médicos dominicanos radicados en Estados Unidos, ayudas puntuales que puedan facilitar el trabajo, sobre todo, del personal médico.
Dijo que a ese grupo de amigos que tiene en Nueva York, unos 470 médicos dominicanos que forman parte del grupo ´Nosotros Somos´, les ha solicitado colaboración, en especial para el pueblo de San Francisco de Macorís.
“Se han comprometido con enviar mascarillas, guantes, batas y cubrezapatos para los médicos, enfermeras y bionalistas de San Francisco de Macorís”, adelantó Fernández.
Adicional a ese aporte gestionado, el presidente de Fuerza del Pueblo se comprometió a traer desde China unas mil lámparas que operan con rayos ultravioleta, que sirven para desinfectar en términos de virus y bacterias para ser colocadas en hospitales y centros de salud, para evitar que se propague el virus.
Además, garantizó que se traerá n a la República Dominicana, robots para desinfectar las áreas públicas, los cuales serán llevados en primer orden a San Francisco.



Wilder Páez