Partidos aclaran sobre su posición en torno al 33% de la cuota femenina para cargos electivos
Pleno de la JCE decidirá este martes su posición sobre ese tema y las alianzas

SANTO DOMINGO. Los delegados políticos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) aclararon su posición en torno a la aplicación del requisito legal de inscribir con el 33 por ciento de las candidaturas a cargos electivos a las mujeres.
El dirigente peledeista César Pina Toribio dijo a Diario Libre que lo que está previsto en la ley “resulta inaplicable” razón por la cual han solicitado a la JCE que les permita cumplir la cuota femenina sobre el universo de candidaturas, cuando en alguna jurisdicción no se pueda completar.
Afirmó que el PLD lo que busca es ser más flexible y que aunque asegura que en sentido general cumplirá con más del 33 por ciento de la cuota femenina admite que no puede cumplir con ese requisito en algunas zonas.
En tanto que el delegado político del PRSC ante la JCE, Tácito Perdomo, admitió que su partido apoya esa petición del PLD.
Sin embargo, argumentó que el reglamento dictado por la JCE sobre cuotas femeninas no cumple con el mandato legal ni constitucional existente porque alegadamente dispone inscribir candidaturas femeninas por cada tres cargos electivos y no de forma intercalada como está establecido.
Argumento que de esa forma habría más posibilidades de que las mujeres candidatas obtengan cargos electivos.
Atribuyó las críticas hechas por algunas aspirantes a cargos electivos y otros sectores a la ignorancia.
Las cartas
En la carta suscrita por Pina Toribio, remitida a la JCE, en torno a la resolución 12-2016, expresa que el PLD ha realizado esfuerzos para organizar sus candidaturas a nivel congresual y municipal, ajustándose a las previsiones y resolución citada.
Sin embargo, admite que en algunas localidades del país el PLD ha encontrado dificultades para estructurar esa cuota por lo que solicita que se les permita a los partidos organizar las candidaturas femeninas en el orden congresional teniendo en cuenta el universo de las candidaturas con respecto a la suma total de candidaturas.
Mientras que en una misiva, rubricada por Tácito Perdomo, señala que el PRSC no tiene objeción a las solicitudes hechas por varios partidos con respecto al diputado por provincia, al diputado por acumulación de votos y de ultramar.
Pide que de la “participación de la mujer en el 33% que le corresponde, sea asumida tomando en cuenta la totalidad de las posiciones y no distribuyéndola por circunscripciones como está previsto”.
Una tercera carta fue remitida por José Miguel Vásquez, delegado político del PRD, éste se une a la posición de los demás partidos argumentando que sería una forma de viabilizar el cumplimiento de la cuota femenina en las candidaturas a cargos electivos.
Esas misivas generaron que el presidente de la JCE, Roberto Rosario, expresara a través de su cuenta de twitter ?@RRosarioMarquez el pasado 11 de este mes que con excepción de dos o tres partidos que solicitaron mantener la cuota del 33 por ciento sugirieron que sea general y no particular.
Añade que “salvo esta diferencia, ningún partido ha solicitado eliminación del 33% de la cuota femenina”.
Pleno de la JCE decidirá alianzas el martes
El Pleno de la JCE tiene previsto celebrar una sesión administrativa extraordinaria el próximo martes, a las 3 de la tarde, para conocer y decidir sobre los pactos de alianza, fusiones o coaliciones electorales.
Además, el órgano electoral tiene previsto analizar el tema de la aplicación del 33 por ciento de la cuota femenina. Para esos fines estudiará las posiciones externadas en sendas misivas por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Yamalie Rosario
Yamalie Rosario