Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Partidos apuran el paso para atraer jóvenes con figuras de la comunicación

Estas figuras tienen el reto de representar el cambio que los jóvenes esperan

Expandir imagen
Partidos apuran el paso para atraer jóvenes con figuras de la comunicación

Los partidos apuran la marcha para agenciarse la mayor cantidad del atractivo segmento electoral que representan el 17.6 por ciento de la juventud que oscila entre 18 y 25 años de edad, según el padrón de 7.5 millones con derecho al voto registrados en la Junta Central Electoral (JCE).

Con miras a las elecciones del 2020, el liderazgo político dio señales temprano de la importancia que tiene el segmento de la juventud –con las mujeres como mayoría por encima de los hombres– y pusieron el ojo sobre figuras de la televisión y el espectáculo con grandes posibilidades de ganar la candidatura, en los casos de los partidos que participarán en las primarias del próximo 6 de octubre.

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tenemos el caso de Bolívar Valera, precandidato a diputado por la circunscripción dos de Santo Domingo Este, mientras que Graymer Méndez, del staff de “El show del Mediodía” aspira a ganar la misma posición, pero en la circunscrión 1 del Distrito Nacional en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), está Hugo Beras como precandidato a la alcaldía del Distrito, Amerfi Cáceres aspira por el Santo Domingo Oeste; en tanto que Faride Raful ahora tiene en el horizonte de ganar la senaduría del Distrito Nacional, por el Revolucionario Moderno (PRM).

Con el objetivo de apoyar y canalizar las aspiraciones de la nueva generación a la que pertenece la expresidenta de Acroarte, el pasado domingo el PRD presentó el movimiento de jóvenes “Flash”, que sale al ruedo con la esperanza de acoger a quienes se interesen accionar en la política en esa organización.

“Es de gran importancia para nosotros contar con la participación de los jóvenes en la política, ya que ellos incidirán en la creación y toma de decisiones de ejecutorias públicas que redunden en beneficio de su propia vida y su porvenir”, declaró Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD.

Esa nueva generación de políticos, si tiene éxito en sus intenciones, representa la esperanza de millones de jóvenes que demandan una renovación de los cuadros dirigenciales. “Decidimos hacer política porque tenemos fe en nuestro país, porque dedicarle tiempo a esta maravillosa profesión es dedicarnos tiempos a nosotros mismos”, comentó Alberto Vargas, presidente del movimiento Flash.

Expandir imagen
Infografía
Jaime Rincón.

Jaime Rincón, activista social, gerente de proyectos de El Nuevo Diario, precandidato a la alcaldía de Guerra por una coalición de movimientos independientes, tiene una opinión contundente: “Los políticos tradicionales que han militado durante más de tres décadas en los partidos tradicionales están desgastados, carecen de credibilidad y de conexión con el electorado. Por eso vemos los fenómenos llamados “outsiders” personas al margen de la política que son escogidos por los partidos para llevar una imagen distinta a lo tradicional”.

Jaime sostiene que “más que sangre nueva, Los partidos necesitan ideas nuevas y valores nuevos. Se necesitan alcanzar el “nuevo hombre” un político que trabaje para todos , no solo para las élites, un político con propuestas frente a un electorado que exija el cumplimiento de esas propuestas”.

Expandir imagen
Infografía

Igual sucedió en procesos electorales recientes, pero el torneo del 2020 parece el que mayor interés ha generado no solo entre los dirigentes más altos de las organizaciones, sino entre aquellos que provienen del arte, el espectáculo y la cultura, quienes podrían alimentar en la juventud el deseo de ser más activos el día de las votaciones.

«La juventud con derecho a voto en el padrón general, entre 18 y 25 años es el mayor conglomerado de todos, pero no perdamos de vista ese 11.9% que oscila entre 26 y 30 años y ese 10.3% que va de 31 a 35. En total, estamos hablando que eso representa un 39.5% del padrón general, gente joven, mujeres en su mayoría, que grita a todo pulmón es tiempo de acción, no de promesas y palabras que van al aire”, expresó Emelyn Baldera.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -