Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Partidos inician definición del panorama político De los mayoritarios, solo el PRSC no ha determinado método de elección

El panorama político dominicano comienza a definirse rumbo a las elecciones del 2020, luego de que los principales partidos políticos determinaran bajo que metodología escogerán sus candidatos a cargos electivos, y muy a pesar de que no se han despejado dudas sobre el tema de la reelección presidencial.

Ya han decido sus mecanismos de selección, los partidos: de la Liberación Dominicana (PLD) con primarias abiertas; Revolucionario Moderno (PRM) primarias cerradas y el Revolucionario Dominicano (PRD) primarias abiertas en el nivel presidencial. Está pendiente el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien ha anunciado que está analizando lo que le conviene en función de su realidad.

A ellos se suman, la recién anunciada Coalición Democrática que con miembros de la Marcha Verde se lanzó al ruedo político, despejando dudas sobre el accionar del movimiento social y opositor.

Sin embargo, el politólogo Ricardo Pérez Fernández, considera que hasta tanto el presidente Danilo Medina, decida y anuncie si se aventurará o no a otra modificación constitucional para volver a presentarse impera cierta parálisis.

Plantea que hasta que no se defina ese punto; “Nadie quiere mover sus fichas hasta que el dueño momentáneo del tablero decida si juega o no juega”.

En cumplimiento a los requerimientos de la nueva Ley de Partidos, las organizaciones deben seleccionar sus candidatos a través de primarias (abiertas o cerradas), encuestas, convenciones de delegados, de militantes y de dirigentes.

Como parte de ese proceso, la Junta Central Electoral (JCE), estableció que el 6 de diciembre próximo será la fecha límite para que los partidos decidan si celebrarán primarias. Se interpretará que se acoge a otra de las modalidades contenidas en la Ley 33-18 los partidos que no se aboquen a las primarias.

Como parte del trabajo de la Junta Central Electoral (JCE) para las elecciones del 2020, elaboró y presentó un borrador del reglamento de las elecciones primarias a celebrarse el 6 de octubre del 2019. Trabaja en la definición de los formatos preliminares de boletas y actas para dichas elecciones.

Se encuentra definiendo los procedimientos para la primera etapa de capacitación del personal que trabajarán en los colegios electorales de las elecciones del 2020.

Trabaja en la reestructuración de las 158 juntas electorales del país, así como en la solicitud de equipos y materiales a ser utilizados en los comicios.

TEMAS -