Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Partidos intiman JCE a emitir proclama electoral del voto en el exterior

Fuerza del Pueblo, BIS, PQDC; PUN y FNP depositaron una instancia

Expandir imagen
Partidos intiman JCE a emitir proclama electoral del voto en el exterior

Un grupo de partidos políticos intimó a la Junta Central Electoral (JCE) a fin de que proceda en un plazo de un día franco a emitir la proclama convocando las asambleas electorales para el voto en el exterior.

La intimación la realizaron los partidos: Fuerza del Pueblo (FP), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido de la Unidad Nacional (PUN) y Fuerza Nacional Progresista (FNP), a través de un documento depositado ante la Secretaría General de la JCE.

La instancia sostiene que el voto de los dominicanos en el exterior no es un criterio opcional de la Junta ni de los partidos y organizaciones políticas, sino que se trata de un mandato constitucional y de la ley Electoral.

“La inclusión en la proclama de convocatoria a las asambleas electorales del exterior debe ser hecha por el órgano competente, su realización quedará sujeta a la no objeción de las autoridades en cada caso”, refiere el documento.

Destaca que llama la atención de los partidos suscribientes que mediante la resolución 42-2020, dictada por el Pleno el 13 de abril pasado se hizo la proclama electoral para las elecciones del 5 de julio y, para una eventual segunda vuelta, el 26 de ese mismo mes, con la salvedad de que en el caso del exterior, las mismas se realizarían conforme a las regulaciones de cada Estado, “para lo cual se dictaría la proclama correspondiente”.

“Las condiciones favorables para celebrarse el evento electoral para los dominicanos del exterior, está siendo frenada por el pleno de la JCE, situación que puede verse en el documento preparado por la Dirección de Elecciones, cuyo informe tituló “Estado Actual del Voto Dominicano en el Exterior 15/mayo/2020”; a penas el viernes de esta semana pasada. Es evidente que los esfuerzos fueron suspendidos y deben ser retomados a partir de que la JCE incluya en la proclama de convocatoria para las asambleas electorales el voto dominicano en el exterior”, indican.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.