Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Partidos PLD y PRM ofertarían 12 aspirantes a la candidatura presidencial en las primarias

Los postulantes promueven juventud y experiencia, tienen un rango de edad entre 43 y 78 años

Expandir imagen
Partidos PLD y PRM ofertarían 12 aspirantes     a la candidatura presidencial en las primarias
Los aspirantes presidenciales son del PLD y PRM.

El rango de edad entre los 12 aspirantes a la candidatura presidencial por los dos principales partidos, de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) oscila entre 43 y 78 años, y sus propuestas se basan en la experiencia y en la juventud.

El opositor PRM es la organización política con el postulante de mayor edad, en la persona de Hipólito Mejía, un hombre de 78 años que si obtiene la candidatura presidencial y gana las elecciones culminaría su mandato a los 83 años. Mejía fue presidente de la República en el período 2000-2004, intentó su reelección en el 2004-2008 y perdió frente a Leonel Fernández. Ese partido también cuenta con el aspirante más joven, Wellington Arnaud, quien tiene 43 años, y actualmente se desempeña como diputado por el Distrito Nacional.

Un tercer pretendiente es Luis Abinader, de 52 años, quien en las elecciones del 2016 fue el candidato presidencial del PRM y obtuvo un 34.98% de los votos frente a su contendiente Danilo Medina que se alzó con un 61.74%.

En el caso del PLD también las edades son diversas, el mayor de ellos es Juan Temístocles Montás, de 71 años, un experimentado dirigente peledeísta que ha desempeñado los cargos de secretario técnico de la Presidencia, administrador general de la Corporación Dominicana de Electricidad, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, entre otros. A este le sigue Ramón Radhamés Segura, de 69 años, miembro del Comité Político del PLD, quien ha ocupado las funciones de presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, fue administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad y vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

También está Leonel Fernández, de 65 años, tres veces presidente de la República en los períodos: 1996-2000; 2004-2008 y 2008-2012, quien está detrás de su cuarto mandato.

Según los rangos de edad, sigue Reinaldo de las Mercedes Pared Pérez, de 62 años, actual presidente del Senado de la República, se desempeña como senador desde el 2006, anteriormente fue diputado.

Dos postulantes del PLD tienen 59 años, se trata de Carlos Amarante Baret y Rosa Maritza Hernández. Amarante Baret, también miembro del Comité Político fue ministro de Interior y Policía; de Educación; regidor, senador, superintendente de Seguros, administrador de Bienes Nacionales; director de Migración y presidente del Consejo Directivo de Indotel. Mientras Hernández Liriano empezó como viceministra de Trabajo y luego pasó a ser ministra de esa cartera, es miembro del Comité Central.

Sigue en la lista, Andrés Navarro, de 55 años, antiguo ministro de Relaciones Exteriores y de Educación; fue jefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas; secretario del Ayuntamiento del Distrito Nacional y miembro del Comité Central.

Se suma Francisco Domínguez Brito, de 53 años, fue fiscal, senador, procurador, secretario de Trabajo y ministro de Medio Ambiente, también es miembro del Comité Central.

En el PLD, el aspirante a la presidencia más joven es Manuel Crespo, quien tiene 48 años, fue secretario de la Juventud, presidente del proyecto Presidencial Relevo Democrático y miembro del Comité Central. Los postulantes participarán en las primarias del 6 de octubre que organiza la Junta Central Electoral.

En las elecciones de ese año, 8 candidatos de diferentes partidos compitieron por la presidencia.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.