Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Partidos políticos se sumergen en festival de juramentaciones

PRM, PLD y Fuerza del Pueblo se encuentran en un proceso de admisión de cara a las elecciones del 2024

Expandir imagen
Partidos políticos se sumergen en festival de juramentaciones
Las organizaciones políticas desde ya han tomado la tarea de hacer crecer su matrícula de miembros realizando una serie de juramentaciones a nivel nacional. (FOTO: ARCHIVO DIARIO LIBRE. )

Aunque la precampaña electoral aún no ha iniciado oficialmente, las organizaciones políticas ya han tomado la tarea de hacer crecer su matrícula de miembros, algunos de ellos juramentando integrantes de partidos rivales y otros hasta oficiales retirados de diferentes instituciones castrenses.

El partido Fuerza del Pueblo, liderado por el expresidente Leonel Fernández, recientemente organizó un acto de juramentación en esa organización política de 118 generales retirados de diferentes instituciones castrenses.

Los exoficiales del orden fueron recibidos por Fernández quien aprovechó el momento para agradecerles por ser parte de su organización partidaria, a la vez que exhortó a las demás personas que quieran unirse a la FP.

El presidente de la FP como parte del discurso de bienvenida de sus nuevos miembros señaló que era de vital importancia recibir “un grupo de hombres que tienen gran experiencia en los organismos de seguridad y defensa del país”, para poder trazar desde sus filas propuestas nacionales sobre seguridad y defensa, especialmente en el tema fronterizo.

Propuesta que podamos hacer desde el partido, que tengan alcance a nivel nacional, eso será fundamental”, recalcó Fernández.

Pero no solo la Fuerza del Pueblo sigue ganando nuevos miembros, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), también está centrado en esa tarea y este pasado sábado se trasladó al municipio de Sabana Larga donde realizó la juramentación del actual alcalde.

Acompañado de Neney Cabrera, el presidente del PRM José Ignacio Paliza, juramentó en sus filas al alcalde del municipio Sabana Larga de Ocoa, Milton Brea (Petro), quien anteriormente era miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Paliza dejó bien en claro durante la juramentación que “ese partido no tiene dueño, no le pertenece a nadie y que era del pueblo, por el pueblo, que es a quien le pertenece sus proyectos”, y que “las puestas siempre estarán abiertas para quienes deseen ser parte de la organización partidaria del cambio”.

Semanas antes Paliza y la secretaria general del PRM, Carolina Mejía, también recibieron en las filas del partido oficialista a regidores del municipio de Guerra junto a sus equipos políticos y a un ex alcalde de Pedernales.

Otro de los partidos que se han puesto también las pilas para atraer más miembros es el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que para este domingo tendrá una juramentación de más 2 mil 921 nuevos miembros.

En este caso la bienvenida será realizada por el presidente del PLD, Danilo Medina, quien se tirará de nuevo al ruedo con una serie de juramentaciones de nuevos miembros que ingresarán a las filas del partido morado.

Esta juramentación también estará encabezada por el secretario general, Charles Mariotti y se llevará a cabo en la cancha del Club Ciro Pérez en San Cristóbal.

Según informó la dirección de comunicación del PLD la decisión de organizar las juramentaciones de nuevos miembros se aprobó en una de las reuniones del Comité Político dados los informes de los enlaces provinciales y de circunscripciones que indicaban que ciudadanos en todo el país han mostrado interés de ingresar en calidad de miembros.

Los pasos dados por los partidos para recibir nuevos integrantes se realizan en momentos donde la Junta Central Electoral (JCE), les exhortó a las organizaciones partidarias realizar un alto en sus actividades proselitistas de cara a las elecciones del 2024.

El organismo a través de un comunicado les advirtió a los partidos agrupaciones y movimientos políticos que de no cesar en esa práctica serían sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura.

La JCE señaló que los partidos deben cumplir con lo dispuesto en el artículo 78 numeral 8 de la ley de partidos que establece: “Los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura”.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.