Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
debate
debate

Paz y Castillo se enfrentan sobre el tema del rol fiscalizador desde el Senado

El debate entre los candidatos al Senado fue organizado por la ANJE

Expandir imagen
Paz y Castillo se enfrentan sobre el tema del rol fiscalizador desde el Senado
Rafael Paz (i) y Vinicio Castillo (d) mientras eligen el orden de respuestas. (FUENTE EXTERNA)

Con la pregunta sobre qué harían para hacer que el Congreso Nacional cumpla con su rol fiscalizador, los candidatos a senadores del Distrito Nacional Rafael Paz y Vinicio Castillo presentaron este lunes sus opuestas propuestas en un debate.

Para Paz, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hace falta fortalecer las leyes fiscalizadoras ya existen con una legislación que reposa en el Congreso Nacional. Mientras, Castillo, del opositor partido Fuerza Nacional Progresista (FPN), valoró que en la República Dominicana ya existen los mecanismos legales para que el Congreso Nacional fiscalice a los funcionarios públicos, pero que "hace falta voluntad política".

Paz atacó a Castillo al considerar que este no tiene un plan concreto para hacer cumplir el rol fiscalizador de los legisladores, puesto que se basa en el concepto de voluntad política, el cual Paz dijo se trata de algo abstracto.

Independencia del Ministerio Público

En cuanto a este tema, Paz dijo que hace falta reforzar la carrera del Ministerio Público desde la Constitución, llevando fiscales a través de concurso y que sean carrera.

Sobre la designación del procurador general de la República, propuso que este sea electo por un período determina, aún sea por el presidente de la República, pero que sea ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Mientras, Castillo apuntó que, aunque la Constitución establece que el procurador debe ser asignado por el presidente, este debería ser apartidista. Y para quitarle esa potestad al mandatario, debe haber una reforma constitucional.

El debate entre los candidatos a senadores es organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.