Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Campaña electoral
Campaña electoral

PC dice presidente Medina debe tomar licencia si se integra a campaña electoral

La organización de la sociedad civil dijo que el mandatario tiene el mismo derecho que cualquier otro funcionario de hacer campaña por los candidatos de su partido

Expandir imagen
PC dice presidente Medina debe tomar licencia si se integra a campaña electoral
Miembros del Consejo Nacional de Participación Ciudadana. (FUENTE EXTERNA)

El movimiento Participación Ciudadana (PC) consideró que el presidente de la República, Danilo Medin, deber tomar una licencia de sus funciones si se integra en el tramo final de la campaña electoral.

Mediante un comunicado de prensa, la organización de la sociedad civil dijo que Medina tiene el mismo derecho que cualquier otro funcionario de hacer campaña por los candidatos de su partido.

Explicó que la licencia debe tomarse para no violentar el párrafo III del artículo 196 de la Ley de Régimen Electoral que prohíbe a los funcionarios prevalerse de su cargo para realizar campaña o proselitismo a favor de un partido o candidato, lo que aplicaría por igual a los funcionarios municipales.

Por otro lado, el capítulo dominicano de Transparencia Internacional apeló a la responsabilidad del liderazgo partidario y lo exhortó a colocar en primer lugar el interés nacional, a los fines de celebrar el 5 de julio unas elecciones limpias y ordenadas.

El Consejo Nacional de la organización de la sociedad civil expresó que en un país donde los deportes y la política se realizan con pasión, “es normal que a días de las elecciones aumente la presión que ejercen los candidatos y los partidos que les apoyan, pero también es la oportunidad para que los dirigentes políticos demuestren de qué madera está hecho su liderazgo y lo ejerzan con responsabilidad, sin excesos, respetando las leyes y las mejores prácticas electorales”.

Indicó que han visto con alarma la reproducción en la radio, televisión nacional y redes sociales de interceptaciones telefónicas no autorizadas, violando derechos fundamentales, así como diversas leyes que sancionan estas acciones con penas de uno a tres años, sin que el Ministerio Público se haya dignado a iniciar una investigación.

“Para Participación Ciudadana los excesos han llegado hasta el punto de publicar en la prensa nacional anuncios que implican una clara amenaza contra los empleados públicos, en violación al artículo 285.4 de la Ley de Régimen Electoral, que sanciona con penas de tres meses a un año de prisión a ‘los que incitaren o cohibieren en cualquier forma a un elector en el ejercicio de su derecho’, como también viola el artículo 284.19 de la misma ley”, manifiesta en el comunicado.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.