Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Persiste tranque para elegir cargos de Defensor del Pueblo y Cámara de Cuentas Persiste tranque para elegir cargos DP y CC

FP y PLD objetan a Aura Celeste Fernández y a Mario Fernández Burgos

Expandir imagen
Persiste tranque para elegir cargos de Defensor del Pueblo y Cámara de Cuentas
Persiste tranque para elegir cargos DP y CC
Archivo

Persiste un tranque para elegir al Defensor del Pueblo y a los cinco miembros de la Cámara de Cuentas, debido a que las principales fuerzas políticas, representadas en el Senado, no ceden en sus posiciones.

Para aprobar esos cargos se requiere de las 2/3 partes de los votos de los presentes, que en el Senado representa a 22 legisladores.

Debido a que el Partido Revolucionario Moderno (PRD) tiene 18 senadores y uno aliado, el de Dominicanos por el Cambio (DxC), deberá contar con otros tres votos a su favor para poder escogerse esos cargos. Los otros 13 senadores restantes están distribuidos; nueve de la Fuerza del Pueblo (FP); tres del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y uno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los plazos están vencidos porque la actual Cámara de Cuentas debió ser reemplazada en febrero pasado y la actual defensora del Pueblo, Zoila Martínez, en mayo del 2019.

El tranque fue reconocido por el vocero de la FP en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, quien afirmó: “Si ninguna de las fuerzas políticas cede no habrá Defensor del Pueblo ni Cámara de Cuentas”.

Confirmó que la FP apoya a Henry Merán, el PLD apoya a Pablo Ulloa y el PRM, a Fidel Santana para ser defensor del Pueblo.

Gustavo Sánchez, vocero del PLD en la cámara baja, dijo que ese partido apoya el candidato que es apartidista, en franca alución a Ulloa.

Sobre la Cámara de Cuentas, transcendió que el PLD y la FP objetan a Aura Celeste Fernández y a Mario Fernández Burgos, éste último de la sociedad civil, sería apoyado por sectores del PRM. La FP impulsa a Roberto Leonel Rodríguez y tiene interés de que ambos tengas se decidan el mismo día para consensuarlos juntos. El PLD apoya a Ramón Emilio Sarante.

La semana pasada más de 100 organizaciones y personalidades firmaron un Manifiesto Ciudadano en el que piden “No #MasCamaradeCuentos” y que el Senado elija una Cámara de Cuentas Independiente y apartidista. Advierten entre los postulados hay políticos y personas con trayectoria cuestionada. Señalan que una cónyuge de un candidato es miembro de la Junta Monetaria. En este último caso se refieren a Juan Luis Séliman, dirigente del PRSC y esposo de Sergia Elena Mejía de Séliman.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.