Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Personaje de la Semana: Juan Gerardo Guaidó Márquez

Expandir imagen
Personaje de la Semana: Juan Gerardo Guaidó Márquez
Juan Guaidó habla a sus partidarios en una plaza pública en Caracas. (AP / FERNANDO LLANO)

El político venezolano mejor conocido como Juan Guaidó de 35 años, nativo de La Guaira, ha tenido un ascenso meteórico en Venezuela y adquirido gran notoriedad a nivel internacional. Es graduado de ingeniería y realizó estudios en la Universidad de Washington y postgrados en el Instituto de Estudios Superiores de Administración en Maracaibo, Venezuela.

Guaidó formó parte del activismo político en Venezuela desde que era estudiante y luchó por la defensa de la Constitución y en contra del referendo constitucional en el 2007, durante el mandato de Hugo Chávez, uno que perdió el ya fallecido mandatario.

El joven político fue elegido diputado en el 2010 y en 2017, pasó a ser presidente de la Comisión Permanente de Contraloría. En 2018 es elegido como jefe de la mayoría opositora parlamentaria.

En diciembre del 2018 fue confirmado como presidente de la Asamblea Nacional, órgano que amparado en los poderes constitucionales que le otorgan, desconoció el nuevo gobierno de Nicolás Maduro debido a la gran cantidad de irregularidades denunciadas por el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), políticos y ciudadanos durante todo el proceso electoral.

El 11 de enero de este año, “apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, asumió las competencias de la Presidencia de la República para, junto al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional, convocar un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país”, publicó en un comunicado de prensa la Asamblea Nacional.

Dos días después de esta declaración, Guaidó fue interceptado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), pero el hecho fue grabado por ciudadanos y publicado en las redes sociales, lo que provocó que horas más tarde fuese liberado.

Desde entonces y luego de asumir el cargo de Presidente Encargado ante una de las manifestaciones multitudinarias más grandes en la historia de Venezuela, el proyecto de país que ha presentado y los pasos dados por Juan Guaidó han unificado al pueblo venezolano y levantado un gran apoyo internacional.

TEMAS -