Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pese a que lo había anunciado, Cámara de Diputados aun no inicia estudio del Código Civil

Expandir imagen
Pese a que lo había anunciado, Cámara de Diputados aun no inicia estudio del Código Civil
Alexis Jiménez, presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la cámara baja. (FUENTE EXTERNA)

Pese a que lo había anunciado antes de iniciar la actual legislatura ordinaria, la Cámara de Diputados aún no ha iniciado el estudio del proyecto de ley que reformaría el Código Civil vigente, que data del 1845, debido a que se han concentrado en el Código Penal.

Los miembros de la Comisión Permanente de Justicia, de la cámara baja, tienen previsto retomar el estudio de esa pieza legislativa en la próxima legislatura ordinaria que comenzará el 27 de febrero de 2022, y para el mes de marzo realizarán una visita a varias entidades de París, con el auspicio de la entidad Henri Capitant.

Así lo detalló el diputado perremeista Alexis Jiménez, presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la cámara baja, quien detalló que los comisionados utilizarán la misma metodología usada con el estudio del Código Penal.

Tanto él como los otros integrantes de la comisión Permanente de Justicia, Eugenio Cedeño y José Horacio Rodríguez, admitieron que estaban concentrados en los trabajos legislativos para estudiar el Código Penal y que por esa razón no iniciaron el estudio del Código Civil.

El pleno de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados integra la comisión bicameral que estudió el proyecto de ley de Código Penal.

Alexis Jiménez, también recordó que la Fundación Henri Capitant se comprometió a asesorar de forma gratuita a la Cámara de Diputados con respecto al estudio de la reforma al Código Civil.

En ese sentido, informó que dicha fundación costeará un viaje que tienen previsto realizar a París en el mes de marzo próximo varios legisladores de esa comisión para visitar a esa entidad y también a las universidades Sorbona y de Paris I. De ésta última precisó que recibirán asesoría de los cinco mejores profesores de esa academia.

El congresista detalló que la Fundación Henry Capitant asesoró la última reforma al Código Civil francés, el cual tiene como principio la accesibilidad a la justicia civil, aspecto que cree debe focalizarse el Código Civil dominicano.

Jiménez destacó que en la República Dominicana debe orientarse la reforma al Código Civil a la igualdad de las partes con respecto a la accesibilidad a la justicia civil para que “el derecho civil no siga siendo un derecho de ricos, sino que sea un derecho igualitario, un derecho para todos”.

Destacó que el Código Civil contempla todos los actos de la vida civil de las personas, que involucran su accionar desde su nacimiento hasta la muerte, como, por ejemplo; sus bienes, la transferencia de los mismos a sus descendientes y contratos u otras transacciones comerciales.

Metodología

El presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la cámara baja informó que usará una metodología igual a la implementada para estudiar el Código Penal y que primero escucharan de manera individual a los sectores especializados en la materia como, por ejemplo; los decanos de las universidades, especialistas como los de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) otras instituciones de la sociedad civil.

Posteriormente, precisó que realizarán vistas públicas para escuchar a todos los sectores y que luego, analizarán una matriz para estudiar artículo por artículo la pieza legislativa.

El anuncio

El pasado 8 de julio, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y el presidente de la Comisión Permanente de Justicia de ese hemiciclo, Alexis Jiménez, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer que recibirían la asesoría de la Fundación Henri Capitant y otras entidades para modificar el Código Civil.

Aseguraron que tras el estudio intenso que realizaron en esa ocasión al proyecto de ley de Código Penal, a partir de la presente legislatura ordinaria ese hemiciclo se concentraría a estudiar el Código Civil dominicano.

En aquella ocasión, los congresistas estuvieron acompañados de Philippe Dupichot, profesor y director de la carrera de Derecho de la Sorbonne de Paris y presidente de la Fundación Henri Capitant y de Thomas Genicon, profesor y especialista en Derecho Civil en Paris II, Pantheon Asas.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.