Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Digitalización
Digitalización

Planifican estructurar app usada en la reelección de Danilo para promover la “República Digital”

El CEO de la compañía hizo una publicación sobre el proceso de desarrollo y resultados

Expandir imagen
Planifican estructurar app usada en la reelección de Danilo para promover la “República Digital”
Promoción de la aplicación Danilo 2016. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El CEO de la empresa que desarrolló la aplicación móvil Danilo 2016, que utilizó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para enganchar a los votantes a través de esta herramienta digital, informó que se planifica renombrar este instrumento para que pueda ser utilizado en la promoción del programa gubernamental “República Digital”.

Thomas Peters, CEO de uCampaign, publicó una entrada en la página web medium.com, una comunidad en la que lectores y escritores comparten historias. En ésta explica cómo fue el proceso de desarrollo y uso de la aplicación.

Diario Libre hizo la siguiente traducción libre del inglés de dicha publicación.

CONSTRUIMOS LA APLICACIÓN QUE AYUDÓ A REELEGIR AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ARROLLADORAMENTE

Danilo Medina ganó en 2012 las elecciones presidenciales con el 51.21 % de los votos –demasiado cerca para su comodidad. Cuatro años después puede presumir notables progresos: la República Dominicana ha sido la economía de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe en los últimos dos años.

Como economista, Medina ha ofrecido a su país el desarrollo tecnológico (“República Digital”) como un camino para salir de la pobreza.

Así que cuando este año llegó el tiempo de su campaña de reelección, dirigió con el ejemplo y convirtió lo digital en parte de su estrategia, ofreciendo a sus partidarios nuestra nueva invención: una red social nativa para móviles, una plataforma de mensajería y herramienta de organización en la forma de una aplicación para iOS/Android llamada uCampaign.

Y valió la pena.

A través del curso de los cinco meses de campaña, los seguidores que usaron la app official Danilo 2016 produjeron más de 362,000 acciones individuales -casi 50 por seguidor.

Y Medina ganó por abrumadora mayoría.

Aquí está cómo.

El principio

Claudia Chez-Abreu, CEO de la agencia digital AdVentures en la República Dominicana, nos contactó en octubre pasado con la posibilidad de hacer una app para la reelección de Danilo Medina basada en la tecnología que habíamos construido y estaba ejecutándose para la campaña presidencial de Ted Cruz.

Aún no habíamos ayudado a conseguir la victoria de Ted Cruz en los caucus de Iowa, pero Claudia vio el potencial de la app para impulsar la participación y ser un ejemplo en la acción de la “República Digital”.

Aprovechamos la oportunidad, sabiendo que vendría con algunos retos únicos.

Primero, todas las 551 palabras y frases de la app tuvieron que ser traducidas al español dominicano, lo que nos dio la oportunidad de crear una plantilla para traducciones futuras de la app en otras lenguas (ahora estamos elaborando una variante de la app para un cliente británico).

Segundo, la página web de la campaña estaba hecha en NationBuilder y ellos querían que la app estuviera lo más posible integrada con su Nation CRM. Para el tiempo que lanzamos la app, apoyamos el acceso universal y una API de 2 vías que copiara todo la información soportada entre la app y la página web -incluyendo las preciosas “estrellas” que sirvieron como marca principal de la app. Los seguidores de la app recibieron “estrellas” por cada acción que hicieron para avanzar en la campaña.

Lanzamiento y despliegue

El equipo AdVentures avivó rápidamente la emoción para ganar “estrellas” con la reserva de asientos privilegiados en el lanzamiento de la campaña a 50 seguidores de la app. Entonces ellos grabaron un video disfrutando y lo subieron a Facebook para que otros seguidores pudieran verlo y sentir envidia.

¡Habla acerca de una efectiva promoción cruzada!

El equipo AdVentures era de primera categoría durante toda la campaña. Después de un par de sesiones de entrenamiento vía Skype, corrieron la app ellos mismos usando nuestro panel de administración en la web. Les enviamos algunas rondas de pruebas e iteraciones de la app antes del lanzamiento y luego se pusieron en marcha algunas funciones durante la campaña, como notificaciones mejoradas y códigos de invitación personalizadas.

La receta para el éxito

El equipo AdVentures completamente utilizó la habilidad de uCampaign para dar soporte a múltiples acciones simultáneas para los seguidores –generalmente ofreciendo 7-9 a la vez, de una lista de casi 40 diferentes acciones, como invitar amigos a descargar la app, mirar y compartir videos, enviar fotos de ellos mismos o “selfies” con el candidato (“Mi selfie con Danilo”), RSVP’ing y registrarse en eventos, compartir en Twitter y Facebook, aprender cómo votar, y difundir su voto el día de las elecciones, por citar algunos.

Expandir imagen
Infografía

A lo largo de la campaña, el equipo AdVentures promovió activamente la aplicación:

Expandir imagen
Infografía

También usaron y promovieron las recompensas “estrellas” a través de las redes sociales:

Expandir imagen
Infografía

Usaron sus notificaciones para atraer sus seguidores a la app regularmente y mantenerlos comprometidos. A través del curso de la campaña de cinco meses, los seguidores respondieron 75,554 veces a través de notificaciones de alertas.

Por los números

Para el día de las elecciones, la app había sido descargada 13,845 veces, con la plataforma que eligieron, siendo Android (78%) sobre iPhone (22%).

Cuando se divide por demografía, 41 % de los seguidores tenía menos de 30 años. El 42 % estaba entre los 30–44 años. El 17 % tenía más de 45 años. Los seguidores de la app eran principalmente masculinos (71 %) y femenino (29 %).

El 65 % eligió compartir sus contactos telefónicos así que pudimos coincidir con sus amigos de la app. El 99.54 % de los seguidores optó por recibir notificaciones.

El día de las elecciones

4,306 seguidores iniciaron sesión en la app el 15 de mayo para anunciar su voto por Danilo Medina y casi 10,000 acciones fueron tomadas durante el periodo de 24 horas antes de que las votaciones fueran cerradas.

Por el día de las elecciones, los seguidores de la aplicación se habían ganado un total combinado de 3,031,185 “estrellas” mediante la realización de más de 362,000 acciones individuales.

El presidente Medina ganó con más del 62 % de los votos, superando el umbral de 50 % que necesitaba para evitar una segunda vuelta, y ahora se prepara para cuatro año más en el puesto.

El equipo AdVentures planea renombrar la app Danilo 2016 para mantener el compromiso de los seguidores con el movimiento de la “República Digital” de ahora en adelante.

Y estamos a la expectativa de la próxima oportunidad para ayudar a entregar la victoria al poner la herramienta adecuada en las manos de los activistas.

TEMAS -