Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Plantean aprovechar ingreso RD al Consejo de Seguridad de ONU para tratar tema Haití

Presidente del PRM pide que el país plantee a la comunidad enfocarse en desarrollo de Haití

Expandir imagen
Plantean aprovechar ingreso RD al Consejo de Seguridad de ONU para tratar tema Haití
Dominicana presidirá el Consejo de Seguridad por un mes. (MIREX)

Dirigentes políticos y expertos en temas internacionales abogaron por que República Dominicana aproveche su presidencia y presencia en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) para tratar el tema de Haití.

Para el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, es oportuno introducir y dar importancia en ese escenario al tema de Haití, en la reunión ministerial convocada por República Dominicana para el 25 de este mes, y en la que se espera que el presidente Danilo Medina ocupe el asiento dominicano y pronuncie un discurso.

Haití está en la agenda desde 2004 cuando se creó la Minustah, la cual finalizo su mandato en 2017, creando en su lugar la Minujusth (Misión de Apoyo para la Justicia en Haití), por un periodo de dos años con el objetivo único de apoyar a Haití a reforzar el Estado de derecho. Excepto por los contingentes de policía, la misión está basada exclusivamente en la capital Port-au-Prince”, expuso.

Paliza opinó que el país podría abogar por una extensión del mandato, pero ese sería un objetivo muy limitado.

“El país debería, desde esa plataforma, abogar con énfasis por una mirada fresca e integral de la comunidad a la situación en Haití, una mirada desarrollista, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en la mira. Si no se le dedica la atención socio-económica necesaria a Haití, se corre el grave riesgo de que, dentro de unos años, la comunidad internacional deba abocarse a una nueva crisis en Haití de escalas no conocidas”, expuso.

Para el director del Observatorio Político Dominicano, Nathanael Concepción, dentro de esos temas el fundamental es el de Haití, ya que el desarrollo y la seguridad de ese país son de alto interés, pues su colapso amenazaría la paz y seguridad internacional, por tratarse de un Estado fallido que además afectaría la estabilidad dominicana.

“Hay dos grandes temas en los que se debe centrar su participación, el primero es Haití”, expresó al insistir en que se debe enfatizar en que la comunidad internacional no abandone Haití.

El experto en política internacional Iván Gatón manifestó que ahora es que Dominicana es más visible ante al mundo, y desde ese escenario puede “hacer su propuesta de un plan Marshall para Haití, ya que no hay forma de que la elite haitiana pueda sacar ese país adelante”.

Gatón valoró que el país haya tomado el cambio climático y la ciberseguridad como temas banderas de su gestión y presencia en el Consejo, ya que son puntales importantes de la sociedad actual, tomando en cuenta que más gente muere por el cambio climático que por el terrorismo.

TEMAS -