Plantean JCE debe asumir Ley Electoral y mantener cuota de género nacional
Leglslador cree que nueva norma ha sido un gran retroceso para las mujeres

Miembros de la comisión de legisladores que estudiaron la recién promulgada Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19 sostuvieron que la Junta Central Electoral (JCE) “no puede extralimitar su rol” en lo referente a la cuota de género en las candidaturas a cargos de elección que se prevé en la nueva norma, por lo que entienden que no pudiera actuar por reglamento como ha propuesto la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
Para el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Víctor D’Aza, el tema de género tendría que ser tratado en los estatutos de los partidos políticos “porque ya la ley fue aprobada”.
La Ley Electoral establece que las nominaciones de candidatos a la Cámara de Diputados, las regidurías y vocales deberán estar integradas “por no menos de un 40% ni más de un 60% de hombres y mujeres de la propuesta nacional”.
“La Junta tiene que asumir lo que diga la ley. La junta no puede extralimitar su rol”, respondió D’Aza, en referencia a la propuesta de Finjus de que la JCE, debe mediante reglamento obligar a los partidos a establecer la cuota 40-60 por cada demarcación.
En consonancia con este planteamiento, el diputado del Partido de la Liberación Domincana (PLD), Henry Merán, afirmó que la JCE “no puede, legalmente, variar por resolución la disposición de la ley 15-19”. “Eso está totalmente claro, la aplicación de la cuota de género es nacional”, puntualizó el diputado peledeísta.
Merán valoró las observaciones hechas por la Finjus y consideró que son un aporte importante para una posible modificacion futura de la ley.
Retroceso para mujeres
La presidenta de la Comisión de Género, Magda Rodríguez, reclamó que se garantice la participación equitativa de hombres y de mujeres y consideró a la Ley Electoral como “un retroceso” para el sexo femenino.
Llamó a la Junta a no aceptar “listas incompletas” de candidaturas e indicó que hay avances que están consignados en la Constitución y en acuerdos internacionales de los que el país es signatario que no puden ser ignorados en la aplicación de la norma.

Carlos Reyes
Carlos Reyes