Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
José Laluz
José Laluz

PLD dicta proclama de inscripción para aspirantes a puestos de dirección

Confirman Comité Central elegirá a presidente y secretario general

Expandir imagen
PLD dicta proclama de inscripción para aspirantes a puestos de dirección
Comité Central del PLD (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Este martes la Comisión Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dictará la proclama de inscripción para que todos los aspirantes a formar parte del Comité Central y otros organismos de dirección puedan inscribir sus candidaturas a partir del miércoles 13 y durante toda esta semana. La fecha para las elecciones será el 14 de febrero, de acuerdo a informaciones provistas por Melanio Paredes, miembro de la referida comisión.

Paredes informó que la decisión de que el presidente y secretario general del partido sean elegidos por el Comité Central (CC) fue aprobada en la plenaria general del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina como una medida transitoria debido a la pandemia, aplicable solamente a las presentes elecciones.

El exdiputado José Laluz había denunciado un supuesto plan para variar las disposiciones aprobadas en el congreso y evitar que las bases de esa organización pudieran elegir a sus máximas autoridades. Advirtió que de materializarse la referida disposición, sería necesario recurrir al Tribunal Superior Electoral (TSE) o al Tribunal Constitucional (TC) por violaciones a las leyes de Partidos Políticos (33-18) y de Régimen Electoral (15-19).

De su lado, Melanio Paredes explicó que en la plenaria general se aprobaron varias resoluciones transitorias que establecieron que, dadas las circunstancias y restricciones de la pandemia que impide la aglomeración, “en esta ocasión y para el período 2021 al 2024 las autoridades sean electas con un voto cualificado”.

Los miembros del CC serán elegidos por los presidentes de los comités de base, que son 200 mil, en lugar de los 2 millones de miembros. En el caso del presidente y secretario general, lo hará el nuevo CC al tiempo que también elija a los miembros del CP.

Paredes defendió que en los estatutos del PLD la prerrogativa vigente para el futuro es el sufragio universal, secreto y directo para elegir las autoridades del partido. Reconoció que la medida pudiera ser objeto de impugnación en los tribunales de justicia, pero aseguró que la comisión organizadora tuvo el cuidado de hacer consultas jurídicas para asegurarse de que no eran contrarias a las leyes vigentes.

Juan Ariel Jiménez, también miembro de la comisión organizadora, dijo que la decisión fue adoptada luego de tres rondas de votaciones con amplia participación de la base, y resaltó la dificultad que representarían unas votaciones de dos millones de personas en medio de una pandemia.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.