Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso PLD
Congreso PLD

PLD inicia ruta para elegir nuevas autoridades

Mantuvieron permanencia de toda la alta dirigencia y abrieron nuevos espacios para aspirantes

Expandir imagen
PLD inicia ruta para elegir nuevas autoridades
Comisión organizadora del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina. (FUENTE EXTERNA)

Con la conclusión de su IX Congreso Ordinario y la aprobación de una serie de reformas en sus estructuras de dirección, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se aboca a elegir a un nuevo presidente o presidenta, secretario general, miembros del Comité Central (CC), del Comité Político (CP) y demás autoridades partidarias.

Las personas que sean elegidas como presidente, vicepresidente y secretario general no podrán ocupar funciones en el Estado dominicano ni ser candidatos a cargos electivos, según disponen los nuevos estatutos.

En lo referente al CC, definido por los viejos y nuevos estatutos como el órgano máximo de dirección del partido, incrementaron de 460 a 955 el número mínimo de miembros, quienes cumplirán períodos de cuatro años.

Los participantes del IX Congreso aprobaron que se queden los que actualmente forman parte de ese organismo, que se introduzcan a todos los que ganaron puestos legislativos o municipales y se abran 300 nuevos espacios para los que quieran aspirar.

También se aprobó que sean miembros del CC los presidentes provinciales y municipales de la organización. Flexibilizaron el tiempo de militancia para ser parte del CC, que pasó de 10 a tan solo 5 años.

Los presidentes de comités intermedios que sean elegidos como miembros del CC deberán renunciar a la dirección del mismo, para dejar esa función a otros compañeros de partido. Los comités intermedios que tengan más de 30 comités de base deberán seccionarse para dar paso a la formación de otros nuevos.

Los coordinadores de la comisión organizadora del congreso no precisaron si la cantidad de miembros del CP permanecerá en 35, y si su elección seguirá siendo facultad del Comité Central.

Introdujeron un nuevo órgano denominado Comité Consultivo, que estará integrado por los miembros del CP que no sean reelectos para permanecer en ese organismo.

Los comicios para elegir nuevas autoridades serán celebrados en febrero de 2021, permitiendo dos meses a los aspirantes para promover sus candidaturas.

En las actividades del congreso, miles de peledeístas aprobaron otras modificaciones, que se incluirán en la Declaración de Principios, los nuevos Estatutos, la Línea Organizativa y los demás documentos de fundamentales. Una comisión se encarga de la redacción y el estilo de esos documentos.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.