Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

PLD pide a la Procuraduría investigar a regidor del PRM con “antecedentes penales”

Solicita que sea sometido a la acción de la justicia por las sanciones que establece la Ley Electoral y que se le aplique, además, las disposiciones del Código Penal

Expandir imagen
PLD pide a la Procuraduría investigar a regidor del PRM con “antecedentes penales”
El secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó de manera formal a la Procuraduría Especializada para Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales investigar al regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Epifanio Peralta, por alegados delitos electorales.

Mediante una instancia depositada en la tarde de ayer lunes, el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, señaló que Peralta "es un criminal reincidente que se encuentra condenado de manera definitiva a tres años de prisión, por violación a la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas, en virtud de la sentencia No. 2577, de fecha 26 de diciembre de 2018, dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia".

El regidor de Villa Bisonó, Navarrete, se encuentra prófugo y su abogado, Elvis Domínguez, dijo que su cliente no se entregará a la justicia hasta que el Tribunal Constitucional conozca una acción impuesta contra la pena de tres años de prisión que pesa sobre él.

Domínguez alegó que el regidor no puede ser condenado por el porte ilegal de armas de fuego y fue descargado sobre los demás hechos que le imputa el Ministerio Público, como un caso de violencia de género, otro por asociación de malhechores y por falsificación de escritura pública.

El PLD solicitó a la Procuraduría que, si se comprueba la falsedad en materia electoral, que Peralta sea sometido a la acción de la justicia por las sanciones que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral, y que se le aplique además las disposiciones del Código Penal.

"En vista de que el señor Epifanio Peralta no estaba habilitado para aspirar a ningún cargo electivo y, mediante el crimen cometido burló a las autoridades electorales y resultó electo como regidor por el PRM, hemos solicitado además que la PGR de oficio le requiera a las autoridades correspondientes que le sea anulado el certificado de elección, toda vez que dicha elección no fue sobre la base de las normas establecidas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral, sino mediante el fraude cometido”, agregó.

Además, que si es arrestado, que el escaño de regidor que queda libre sea ocupado por la persona que, de acuerdo con las leyes de Partidos y de Régimen Electoral, le corresponda ocuparlo.

Este es otro ejemplo más de los hombres que forman parte del cambio que promueve el PRM. El país debe mantenerse vigilante porque es la delincuencia común y organizada que ha ido ganando cada vez más espacios en ese partido que quiere llegar al poder”, dijo el político.

El comunicado explicó que junto a la denuncia, el PLD depositó como soporte documental y evidencias copia de la certificación de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Santiago, de fecha 11 de enero de 2016, contentiva de los alegados cuatro sometimientos penales de Peralta.

De igual forma, copia de la resolución penal 1525-2019-SRES-00475, de fecha 13 de diciembre de 2019; copia "del certificado de no antecedentes penales falso" utilizado por Peralta, de fecha 11 de julio de 2019; copia de un certificado de no antecedentes penales a nombre de Peralta, de fecha 4 de junio de 2020, y una publicación de un medio de comunicación, de fecha 18 de junio 2020, con declaraciones del fiscal de Santiago sobre la necesidad de apresar al regidor Peralta.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.